.

.
Bienvenidos... Contacta con nosotros en facebook, twitter o en el mail info@radiofarodelnoroeste.es.- Ya están actualizados todos los resultados de Fútbol Base y Regional del fin de semana.- Entra en Resultados y Clasificación.- También actualizados los resultados de Dominó.- Entra en Otros-Dominó
Home » » Tagoror Clinic de Árbitros: Noticias de las Conferencias en Gáldar.

Tagoror Clinic de Árbitros: Noticias de las Conferencias en Gáldar.

Escrito por: Administrador el martes, 2 de abril de 2013 | 16:11



El ex árbitro internacional de baloncesto indicó ante los asistentes al Tagoror Clinic que "el amor por el arbitraje vale más que un euro","Sacrificio, disciplina, amor y pasión marcan el largo camino del arbitraje". Esta fue una de las muchas reflexiones formuladas por el grancanario Miguel Betancort, árbitro internacional de baloncesto y actual director de la Federación Internacional de Baloncesto para Europa, en el transcurso de su alocución ante el colectivo de árbitros de fútbol de Gran Canaria en el cine Guaires de Gáldar, dentro del ciclo de ponencias de la vigésimo segunda edición del Tagoror Clinic Internacional de Árbitros.


Durante casi una hora, Miguelo, como se le conoce popularmente, desgranó, basado en su amplia experiencia, distintos aspectos sobre la labor arbitral, incluso los de carácter económico. "El amor por el arbitraje vale más que un euro", expuso ante la audiencia.

Una parte de la exposición de Betancort se centró en desentrañar las diferencias entre pitar y arbitrar. "Pitar lo hace cualquiera, arbitrar, solo es para unos elegidos", indicó el ex árbitro internacional de basket antes de exponer que "el árbitro es un mediador en un conflicto haciendo un buen uso del silbato. El poder del pito no tiene nada que ver con la autoridad del árbitro. Se puede saber el Reglamento, pero no saber interpretar las reglas de acuerdo a las categorías en las que se esté arbitrando".

Por otra parte, Miguel Betancort indicó que "el error es el primer paso para el éxito" al justificar la necesidad de que el árbitro sea autocrítico con cada uno de los partidos. "La vida de un árbitro es reducir, cada día más, el margen de error", aclaró antes de referirse a su experiencia personal. "Mejoré en los arbitrajes en los aviones durante las dos horas y media de vuelo desde mi destino hasta Gran Canaria", agregó.

Betancort fue critico con algunos aspectos arbitrales como la colocación del cuarto árbitro o el aspecto físico de algunos colegiados, que priman más el trabajo de trabajo de gimnasio que el intelectual. "Al cuarto árbitro lo han colocado en la zona más conflictiva, entre los dos banquillos. Entiendo que no deben estar en esa zona", indicó.

En otro aspecto de su conferencia, Betancort se refirió a la aportación que el arbitraje le proporcionó en el plano profesional. "El arbitraje me dio lo que no me enseñó la Universidad, como soportar la presión del entorno o respetar a los demás. Cuando saqué las oposiciones como profesor, me enseñó a dar clases, a poder comunicarme y tratar a los alumnos", dijo en su alocución.


Gonzalo Marrero:"Es un drama que un entrenador profesional diga que no ha leído el Reglamento"


El catedrático de Psicología de la ULPGC señaló ante los asistentes al Clinic que "las nuevas tecnologías no mejorarán el arbitraje","Es un drama que un entrenador profesional diga que no ha leído el Reglamento". Con esta contundente frase comenzó su alocución ante más de 350 asistentes el psicólogo Gonzalo Marrero, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante su ponencia en la XXII edición del Tagoror Clinic Internacional de Árbitros, acto desarrollado el 1 de abril de 2013 en el cine Guaires de la ciudad de Gáldar.

Marrero desgranó, durante casi una hora, distintos aspectos que inciden en el trabajo del árbitro en los terrenos de juego, haciendo especial hincapié sobre el factor del error y su incidencia.

"Los árbitros se equivocan y los jugadores, más. Los juegos de pelota llaman la atención del público por los errores, es algo que está vinculado al juego", expuso el catedrático de Psicología. "Cuando se comete un error lo mejor es borrar, cuando se termine el partido ya tendremos tiempo de analizarlo", dijo.

Sobre la introducción de nuevas tecnologías en el arbitraje, Gonzalo Marrero fue tajante: "La electrónica no mejorará el arbitraje porque el jugador seguirá protestando las decisiones que se adopten", indicó. También se mostró crítico con la figura del cuarto árbitro y el uso de los intercomunicadores: "El exceso de información va a perjudicar al árbitro, ya que las comunicaciones pueden interferir en el seguimiento del partido".



Los árbitros de Lucha Canaria y Petanca, en el Clinic de Árbitros. 

Asistieron a las conferencias pronunciadas en el cine Guaires de la localidad de Gáldar. Más de una docena de árbitros de Lucha Canaria acudieron a los actos de la XXII edición del Tagoror Internacional Clinic de Árbitros que se desarrolló este lunes, 1 de abril de 2013, en la localidad grancanaria de Gáldar. La iniciativa responde al interés del presidente del Comité Técnico de Las Palmas, Esteban Hernández Galván, de que el Clinic se convierta en un foro de debate y cohesión para otras modalidades deportivas, especialmente en aspectos como la psicología o la imagen corporativa del colectivo.

A la presente edición del Clinic se cursó invitación a la totalidad de los árbitros de diferentes disciplinas deportivas. Sin embargo, la respuesta sólo llegó desde las modalidades de lucha canaria y petanca, cuyos asistentes recibieron el cálido homenaje de sus compañeros del fútbol en el descanso de dos de las tres ponencias impartidas en el cine Guaires de la localidad del Noroeste grancanario.


WEB DE INTERÉS: