El mismo día se celebrará la Ruta Especial de Senderismo Entre Cortijos que atravesará algunos de los espacios de esta carrera. Los interesados en la Ruta pueden apuntarse el mismo día, de 7:00 a 7:45 horas en el Centro Cultural y Recreativo de Montaña Alta. Este sábado, 20 de abril, a las 8:00 horas, comenzará la segunda edición de la carrera de montaña Entre Cortijos con salida y meta en el barrio guiense de Montaña Alta, primera prueba puntuable del Circuito Brooks Trail Running en la que participarán 270 corredores. El recorrido transcurrirá por los altos de Guía, Gáldar, Artenara y Moya, atravesando varios de los espacios de mayor valor paisajístico de la isla como el Paisaje Protegido de Cumbres y el Monumento Natural del Montañón Negro.
El recorrido de esta edición es más largo y exigente que el pasado año, pasando de los 23,4 kilómetros de la edición anterior a los casi 28 kilómetros en esta ocasión. El desnivel acumulado es de 3.500 metros, teniendo como cota máxima el alto de Los Moriscos situado a unos 1.750 metros de altitud, que se coronará en el kilómetro 12,5 de la prueba.
Ahora bien, dado que no todo el mundo reúne las condiciones físicas para afrontar esta prueba pero sí les gustaría disfrutar de los bellos paisajes y espacios naturales que atraviesa, el grupo de senderismo del Centro Cultural y Recreativo de Montaña Alta ha organizado para este día la Ruta Especial de Senderismo Entre Cortijos abierta a todos los que deseen participar y que discurrirá por algunos de los espacios por los que transcurre la carrera.
La ruta partirá de la Plaza de Montaña Alta poco después de las 8:00 horas, justo después de la salida de los corredores. Se subirá al Mirador del Pico y desde ahí hacia Hoya del Pedregal, Cuesta del Hornillo y Lomo de las Quemadas. Se recorrerán los Cortijos de Pavón, Chirino, Lucena, El Gusano y El Inciensal. Se llegará hasta el barranco de Las Rosas para continuar hacia Cazadores, Las Majadillas hasta llegar a la Casa del Queso, en Montaña Alta. La distancia que se recorrerá son 5 kilómetros, dificultad media y el tiempo previsto es de 5 horas. Una vez ahí se ofrecerá a todos los participantes un rico potaje de jaramagos, queso, papas arrugadas, pan de leña y de papas, vino de la tierra, tortillas con miel y arroz con leche. En el transcurso de esta gran comida para reponer fuerzas se sorteará un queso.
La inscripción para participar en esta ruta se realizará el mismo día, este sábado 20 de abril, de 7:00 a 7:45 horas, en el Centro Cultural y Recreativo de Montaña Alta.
Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 928 67 18 36 y 630 985 218.