LanzaroteDeportiva.com Fotos: Sergio Betancort |
El Ironman Lanzarote, la que para muchos es considerada la prueba más dura del mundo de triatlón, no acaba de encontrar su techo en cuanto a número de participantes. Una edición más se ha batido todos los registros de participación y el próximo 18 de mayo serán más de 1.800 triatletas los que tomen parte de la prueba. En la línea de salida 37 profesionales y 45 nacionalidades representadas, siendo España, Reino Unido y Alemania, los países que aportan el mayor número de participantes. Sin duda, una prueba única, que cada año despierta el interés de miles de deportistas y que coloca a Lanzarote en el epicentro del deporte mundial.
En la mañana de este miércoles se ha presentado la vigésimo segunda edición del Ironman Lanzarote Canarias Triathlon. A la rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Lanzarote han asistido el Director del Club La Santa, Niels Feerup, el Director Deportivo del Ironman Lanzarote, Kenneth Gasque, estando acompañados por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que el Ironman Lanzarote es “el buque insignia de lo que hoy es una apuesta promocional de Lanzarote por el turismo deportivo” y añadió que es “la principal referencia deportiva”. La consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, tuvo palabras de agradecimiento hacia la labor que realizan los voluntarios, que en esta edición superan el millar. Una labor desinteresada y que hace posible que el Ironman Lanzarote se desarrolle sin ningún tipo de problemas, ayudando a los triatletas en todo momento.
El Director del Club La Santa, Niels Feerup, detalló las cifras de la vigésimo segunda edición del Ironman Lanzarote y recordó que “es la prueba de triatlón más importante de España”. El Ironman Lanzarote contará en esta edición con 1.800 participantes, quienes representarán a 45 nacionalidades diferentes. Las estimaciones apuntan que más de 6.000 personas, entre triatletas, familiares, amigos o entrenadores, viajarán hasta Lanzarote para disfrutar de uno de los triatlones más duros del mundo. Unas cifras que suponen una gran inyección a la maltrecha economía de Lanzarote en estos tiempos de crisis.
Kenneth Gasque, Director Deportivo del Ironman Lanzarote y “padre” de esta prueba deportiva, explicó que el recorrido de 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie, apenas ha sufrido variaciones con respecto a ediciones anteriores. Gasque recordó que el Ironman Lanzarote pone en juego 40 plazas para el Ironman de Hawaii y que se distribuirán entre los primeros clasificados de los diferentes grupos de edad.
El matrimonio formado por Stephen y Bella Bayliss parte como gran favorito al triunfo final. Los Bayliss llevan varios meses preparando en Lanzarote esta cita y se conocen a la perfección cada unos de los rincones del recorrido. Entre los triatletas profesionales de nacionalidad española destaca la presencia de Álvaro Velázquez, Miquel Blanchart, Peru Alfaro o Saleta Castro. Y las grandes esperanzas canarias están centradas en David Rodríguez, triatleta que hace pocas semanas realizó un buen papel en el TRI 122 Teguise Lanzarote Triathlon.
En la línea de salida del Ironman Lanzarote estará Gordon Wayne Haller, quien fuera en 1978 el primer ganador de un Ironman en Hawaii, En aquella ocasión completó el recorrido en 11 horas, 46 minutos y 58 segundos, y apenas fueron quince los valientes que participaron en la prueba. A sus 62 años de edad tiene como reto acabar el Ironman Lanzarote. También destaca la participación del alemán Faris Al-Sultan, triatleta que ganó su primer Ironman como profesional en Lanzarore, regresando a la isla de Los Volcanes en busca de nuevas sensaciones.
Detrás de cada nombre y de cada dorsal hay una historia diferente. Triatletas que tienen como reto personal cruzar la línea de meta del Ironman más duro del mundo, deportistas que compiten por una causa social y al mismo tiempo recaudan fondos para asociaciones benéficas o de lucha contra el cáncer. Sueños que se van cumpliendo a medida que los triatletas cruzan la línea de meta. Atrás dejan meses de duros entrenamientos, en los que han tenido que sacrificar la familia, los amigos y los tiempos de ocio.
La cita será el próximo 18 de mayo. A las 07:00 horas Playa Grande (Puerto del Carmen) acoge la salida del Ironman Lanzarote, siendo la entrada en el agua de los triatletas una de las estampas más bellas. Por delante 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros de segmento en bicicleta pasando por lugares emblemáticos como Los Hervideros, Timanfaya o el Mirador del Río, y acabando con una carrera a pie de 42,2 kilómetros que se desarrollará principalmente en la avenida marítima de Puerto del Carmen.