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Gran Canaria se promociona en la Fórmula 1

Escrito por: Administrador el domingo, 12 de mayo de 2013 | 20:49


El ‘estreno’ de Gran Canaria en la #F1 coincide con una nueva victoria del campeón mundial español, Fernando Alonso. La Isla entra en el circuito de patrocinadores de la #F1 de la mano de Antena3TV y su presentadora, la joven grancanaria, Nira Juanco, con el fin de recuperar posiciones en el mercado turístico nacional, arrancando con gran éxito desde su impacto inicial, precisamente en el Gran Premio de España 2013. El automovilismo es tras el fútbol, el deporte que genera un mayor número de asociaciones cuando se pregunta por marcas a los potenciales turistas.


La entrada de Gran Canaria en el mundo de los patrocinios hay que enmarcarla en el proceso de transformación de la promoción que vive la Isla desde julio de 2011. Esta presencia impulsa el paso de una gestión pasiva a una activa, la diversificación del producto turístico Gran Canaria y refuerza la expansión territorial de su promoción por toda España. La campaña también utiliza la ‘retroviralización’ en Redes Sociales mediante la etiqueta (‘hastag’): #EstoesGranCanaria. La marca Gran Canaria se une a un deporte reservado para las mejores empresas, donde innovación, eficacia, trabajo en equipo y solvencia son sus ejes principales 

Con la entrada en el equipo de retransmisiones de Antena3TV, Gran Canaria inició este fin de semana su primera temporada en Fórmula 1, con motivo de la retransmisión en directo del Gran Premio de España desde Montmeló (Barcelona) y con el que finalmente se hizo el piloto español, Fernando Alonso. Este destino turístico, el primero de España en la presente temporada de #F1, afronta de esta manera el reto de potenciar la marca en aquellos mercados de captación de turismo nacional, a través de una de las cadenas privadas de mayor alcance en TV en nuestro país.

El nombre de Gran Canaria y la promoción de la Isla mediante las sugerentes imágenes de sus Dunas de Maspalomas, el mar azul y sus idílicas playas de arena dorada se podrán ver –por poner algunos ejemplos que irán evolucionando a medida que vayan celebrándose las diferentes prueba del Circuito Mundial a lo largo del año- en lo que resta de temporada, durante las retransmisiones de la Fórmula 1 en Antena3TV, gracias también a una de sus mejores ‘embajadoras’, la joven grancanaria Nira Juanco quien, en sus intervenciones más relevantes nos irá descubriendo sus rincones preferidos y sus playas favoritas. 

Todo ello unido a la ‘retroviralización’ que producirá también en Redes Sociales, la etiqueta (hastag) que visualmente aparecerá como faldón de apoyo en pantalla, durante esas intervenciones audiovisuales tan singulares: #EstoesGranCanaria.

En relación a esta novedosísima y particular apuesta, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria y del Patronato de Turismo de la Isla señaló que “esta promoción de espectacular alcance nacional, mercado en el que pretendemos recuperar posiciones, coloca nuestra marca, Gran Canaria, y coincidiendo con una nueva victoria del campeón mundial español, Fernando Alonso, en todos los hogares y lugares de España, no sólo a la velocidad de un coche de carreras de Fórmula 1, sino que nos identifica también con sus valores de modernidad, competitividad, prestigio, calidad y solvencia. 

En definitiva, se trata de una promoción de indudable valor que nos aporta una notoriedad y un peso específico muy concreto y determinado, del que sólo unos pocos pueden presumir y disfrutar, dentro del selecto grupo de destinos turísticos con marca de excelencia en la calidad”.

Impacto publicitario de gran potencia y alcance

La entrada de Gran Canaria en el mundo de los patrocinios hay que enmarcarla en el proceso de transformación de la promoción que vive la Isla desde julio de 2011. El paso de una gestión pasiva a una activa. La diversificación de productos y ramos donde opera Gran Canaria y la expansión territorial de su promoción por toda España, a través de un impacto de gran potencia y alcance como es el caso de ésta nueva herramienta de promoción.

Una de las mejores maneras de trasladar a la sociedad ése cambio ha sido uniendo la marca Gran Canaria a un deporte reservado para las mejores empresas, donde innovación, eficacia, trabajo en equipo y solvencia son características propias.

De acuerdo con los datos de TNS Global consultados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria con fecha de abril de 2013, el automovilismo es tras el fútbol, el deporte que genera un mayor número de asociaciones cuando se pregunta por marcas a los potenciales turistas.

El automovilismo es tras el fútbol, el deporte que genera un mayor número de respuestas cuando preguntamos por marcas asociadas. En este escenario, destaca que prácticamente 6 de cada 10 entrevistados por TNS Global verbalizan alguna marca relacionada con el patrocinio del automovilismo siendo las cuatro marcas que predominan Banco Santander, Red Bull, Vodafone y Ferrari. En ese contexto de marcas líderes, Gran Canaria quiere estar presente inicialmente empleando para ello la plataforma que proporciona Antena3TV que, además, tiene a una joven grancanaria como presentadora de la competición, Nira Juanco.

Gran Canaria, de esta forma, quiere seguir la estela de otras entidades como Banco Santander, que es la marca que ha conseguido vincularse de manera más sólida a este deporte, al obtener su patrocinio en la Fórmula 1 una notoriedad media durante 2012 del 35%, más del doble que Red Bull (15%). Ya en 2012, Gran Canaria patrocinó eventos deportivos en Europa en los mismos circuitos publicitarios de la compañía austriaca de refrescos energéticos.

Los resultados de notoriedad del patrocinio de todas las marcas se incrementan significativamente al centrarnos en los seguidores de la F1 a través de la televisión: Banco Santander alcanza a un 52% en TV, mientras que Red Bull llega a un 20% y Vodafone a un 14%. Por ello, Gran Canaria recurre a la F1 a través de la cadena de TV que tiene en exclusiva los derechos de transmisión y que –además- tiene un impacto importante entre seguidores de la Fórmula 1 en la Península.

A juicio de TNS Global, si se profundiza más en la relación de las marcas con la Fórmula 1 a través de sus principales pilotos, observamos de nuevo que Banco Santander es el claro ganador, asociado de manera espontánea a Fernando Alonso por el 44% de los entrevistados, lo que equivale a más de 17.300.000 personas. Una cifra claramente superior a la obtenida por Hamilton y Vodafone (17%) y a la de Vettel y Red Bull (29%).

Gran Canaria se convierte este año, por primera vez, en patrocinador de Fórmula 1. Este periodo se ha iniciado precisamente este pasado domingo en Montmeló (Barcelona). 

El calendario de presencia de Gran Canaria en la F1 es el siguiente:

Barcelona, España, 10/05/2013 - 12/05/2013
Monte Carlo, Mónaco, 24/05/2013 - 26/05/2013
Montreal, Canadá, 07/06/2013 - 09/06/2013
Silverstone, Gran Bretaña, 28/06/2013 - 30/06/2013
Nürburgring, Alemania, 06/07/2013 - 07/07/2013
Budapest, Hungría, 26/07/2013 - 28/07/2013
Spa, Bélgica, 23/08/2013 - 25/08/2013
Monza, Italia, 06/09/2013 - 08/09/2013
Singapur, 20/09/2013 - 22/09/2013
Yeongam, Corea, 04/10/2013 - 06/10/2013
Suzuka, Japón, 11/10/2013 - 13/10/2013
India, 25/10/2013 - 27/10/2013
Abu Dhabi, UAE, 01/11/2013 - 03/11/2013
Austin, Estados Unidos, 15/11/2013 - 17/11/2013
Sao Paulo, Brasil, 22/11/2013 - 24/11/2013

Audiencias

El triunfo de Fernando Alonso en el GP de China en abril fue seguido por más de 3 millones de espectadores, el 52,5% de la audiencia, en Antena3TV. La carrera de ese fin de semana fue entonces la más seguida de los últimos cuatro años, alcanzando picos de más del 58% de cuota durante su emisión. La repetición fue vista por el 23,2% de share en Antena3TV. La cadena fue líder absoluta del fin de semana: el sábado registró un 13,6% de share y el domingo (17,4%). 

El triunfo de Fernando Alonso en China arrasó hace dos semanas en Antena3TV, con más de 3 millones de espectadores, el 52,5% de la audiencia. La carrera de este fin de semana se convierte en la más seguida de los últimos 4 años. 

El GP de China registró una audiencia del 52,5% de share, dato que roza el 61% en el target comercial. La tercera carrera del Mundial de Fórmula 1 consiguió el 'minuto de oro' de la jornada con más de 3,8 millones de espectadores (52,5% de share) a las 10:40 horas. 

La carrera lideró entre los espectadores de 13 a 24 años (49,5%), los de 25 a 34 años (58,8%), los de 35 a 44 años (61,3%), de 45 a 54 años (58,9%) y de 55 a 64 años (62,2%). En lo que se refiere a la audiencia por ámbitos regionales, la Fórmula 1 lidera en: Andalucía (53,9%), País Vasco (53,6%), Galicia (63,8%), Madrid (58,7%), Valencia (53,9%), Casilla-La Mancha (60,8%), Canarias (63%), Aragón (56,4%), Asturias (81%), Baleares (56,6%), Murcia (61,7%), Castilla y León (61,7%) y Resto (61,2%). 

El previo a la carrera en el circuito de Shanghái fue visto por el 55% de la audiencia y el post, con las declaraciones de Fernando Alonso, alcanzó un 44,1% de share. La repetición fue vista por el 23,2% de share en Antena3TV. La Fórmula 1 también lideró en las redes sociales, alcanzando el 'minuto de oro' en el share social al final de la carrera con 2.831 comentarios por minuto. 

El cuadro de 'trending topics' fue para el GP de China con #A3F1China, Lo de Webber, Vamos Alonso, Alonso, GP de China, Vettel y Shanghai. El sábado del evento en China, la sesión clasificatoria rozó el 29% de share en Antena3TV. El viernes anterior, los libres fueron seguidos por el 4,4% de share en Nitro, que cerró el día con un 2,2% de cuota de pantalla.


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