Fuente: www.automovilismolapalma.com.- Algunos hablan de la suerte del principiante, dado que ésta era la primera vez que un equipo andorrano participaba en una prueba automovilística usando un vehículo eléctrico, pero la verdad es que Alex Bercianos-Esther Carreras (Citroën C-Zero) dejaron bien patente que su actuación no era fruto del azar, sino de una meditada estrategia combinada con el buen hacer de un consolidado pilotos de rallyes y de una excelente copiloto que de regularidad entiende mucho.
Bercianos-Carreras no sólo ganaban el apartado ElectroSeries (coches eléctricos), sino que al finalizar su actuación en el Circuit de Catalunya lideraban la prueba en la provisional absoluta, por delante de otros 43 vehículos. Hay que tener en cuenta que los coches eléctricos no disputaban la segunda parte de la prueba por lógicos motivos de autonomía.
El equipo FEDA ZERO-e, en alianza con el Automòbil Club d’Andorra, alineaban en el Eco-RallyRACC, la prueba pensada para vehículos sostenibles en base a la regularidad y el consumo, el primer coche eléctrico matriculado en el Principado ocupado en esta ocasión por una tripulación de primera fila, un acierto en la decisión que quedaba refrendada por el magnífico resultado obtenido. El equipo incluía también la participación de una de las Jóvenes Pilotos del ACA, habitual en las GSeries BPA, Ingrid Rossell, que en esta ocasión estaba acompañada en el asiento de la derecha por Es- ther Farga. Ambas lograron ser quintas absolutas en regularidad a bordo de un Ford Focus 1.0 EcoBoost cedido por Ford España e inscrito en la categoría Eco2 (coches alimentados por energías fósiles), lo que es un éxito no menos importante.
Tras digerir con gusto esta autoritaria victoria en eléctricos, “inesperada de entrada ya que en la media parte liderábamos el rally, aunque bien está reconocer que veníamos a intentar hacer un buen papel”, aseguraba el piloto del Automóvil Club d’Andorra, el equipo FEDA Zero-e ha demostra- do con creces su compromiso con el futuro de la movilidad de las personas y su eficiencia, contri- buyendo así a fomentar el uso de vehículos de tecnologías encaminadas a ser respetuosas con el medio ambiente y el ahorro de energía.
“Me he divertido mucho haciendo este tipo de rally con un coche tan suave pero a la vez con tanto reprís”, afirmaba Bercianos, un hombre acostumbrado a la velocidad. “Al principio, a pesar de saber a que venía, se me rompieron todos los esquemas. En una prueba de este tipo no se traza, no se apura la frenada ni gana el más rápido... Con Esther, excelente compañera por su gran experiencia en regularidad, nos coordinamos pronto y bien; lo importante era no forzar nada, ni las marchas, ni el freno, ir por el centro de la carretera y, sobretodo, tener en cuenta la media, algo vital en el resultado”.
“El comportamiento del Citroën C-Zero del equipo ha sido perfecto. No se oye apenas ruido, escuchas más el rodar de los neumáticos que el propio motor... Es una gozada. Supimos utilizar bien el coche y llegamos al Circuit de Catalunya con una autonomía sólo para hacer otros 14 kilómetros, pero con unos registros de escándalo. Como equipo estamos muy contentos”.
Bercianos-Carreras recibieron su premio que les acreditaba como campeones de manos de Aman Barfull, director del Área Deportiva del RACC, club organizador de la prueba, tras la comida que marcaba la media parte en el Circuit de Catalunya, punto final de rally para los coches eléctricos, los alimentados por gas y los que puntuaban únicamente para las EcoSeries.