Roban el cableado y los focos de la Gavia de los Hormiga, en “total estado de abandono”. Los populares denuncian que las canchas deportivas están cerradas y en los locales se han forzado las puertas. El PP propone recuperar el movimiento vecinal de la zona así como las Fiestas en Honor a la Virgen del Mar en El Charco.
30 de julio. El Partido Popular denuncia el total estado de abandono en el que se encuentra la Zona Deportiva de Usos Múltiples Gavia de los Hormiga, en la que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario invirtió 556.673,69 euros procedentes del Plan E en el año 2010.
La Gavia de los Hormiga, situada en el Barrio capitalino de El Charco, cuenta en la actualidad con una cancha deportiva cerrada al público, una plaza, zonas ajardinadas y dos locales, uno situado cerca de la zona deportiva y otro en la trasera de la Escuela Infantil.
“Las canchas se encuentran cerradas, sin uso específico por parte del consistorio, y las vallas de madera que rodeaban las canchas y que impiden el acceso directo a esta zona, han desaparecido”, denuncia el portavoz popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Carlos Figueroa.
Por otro lado, los plafones de luz instalados en los muros que rodean la zona están rotos y “han robado los cables de cobre que tenían en su interior”.
“Además, los locales están cerrados. Uno se utiliza como almacén para los Huertos ecológicos mientras que el otro tiene la puerta forzada y no tiene uso”, lamenta Figueroa.
El portavoz popular entiende que después de una inversión superior a los 556.000 euros, “el consistorio debe dinamizar esta zona y permitir que en ella se sucedan actividades culturales y deportivas”.
Los populares entienden que uno de los dos locales se saque a licitación pública para que una “familia pueda ser concesionaria de esta explotación y, al mismo tiempo, cuidar las instalaciones y encargarse del mantenimiento de parte de las mismas”.
“Podríamos tener un gran parque de ocio de referencia en Puerto del Rosario para el disfrute de las familias, cerrado y sin tráfico. Pero, sin embargo, lo que tenemos es dinero público despilfarrado”.
Fiestas de El Charco
Los populares instan al consistorio capitalino a que, además, permita a las asociaciones de vecinos de El Charco en uno de los dos locales con el objetivo de permitir la dinamización cultural y social de uno de los barrios más populares de Puerto del Rosario.
“Después de las obras del Centro Polivalente, los vecinos que tradicionalmente venían organizando las Fiestas en Honor a La Virgen del Mar se quedaron sin sitio para reunirse y se cansaron de luchar contra el consistorio para celebrar sus fiestas patronales”.
“Este parque infrautilizado puede ser el lugar idóneo para acoger al movimiento asociativo de El Charco así como permitir la dinamización de esta zona”.
“Se trata de que la ciudad la construyan todos y que, una vez invertido el dinero, sean los ciudadanos los que disfruten y hagan uso de unas instalaciones que ahora están abandonadas”.
Canchas de Pádel: proyecto fallido
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ideó en el pasado mandato un proyecto para construir en La Gavia de Los Hormiga, vía concesión administrativa, once canchas de pádel.
Para ello, el consistorio demolió el escenario, el anfiteatro y el horno de cal existentes en la zona. “Sin embargo, el proyecto nunca se consolidó a pesar de que redactaron el pliego de condiciones”.
“El resultado es un solar desmontado en una zona acotada, sin tráfico que es perfecta para el disfrute de las familias sólo con ajardinar o crear carriles para las bicis y circuitos para los más pequeños”, lamenta el portavoz.
“La falta de ideas de este grupo de gobierno hace que el dinero público invertido se pierda en proyectos faraónicos y fantasiosos para después llegar a esta situación: tener que volver a rehabilitar un parque cuyas obras fueron finalizadas en el año 2011”.