La Federación Canaria de Taekwondo no promociona a Tenerife, El Hierro y La Palma
Durante el periodo 2010-2012 la Regional dedicó 29.244 euros a publicidad pero sólo hay constancia de la propaganda de clubes de Gran Canaria En septiembre de 2013 se presentó un escrito solicitando aclarar esta situación y 5 meses después el presidente sigue sin dar una respuesta oficial Se ha solicitado conocer qué cifras económicas recauda la Federación Española de Taekwondo por cada club, deportista y árbitro canario
La Federación Canaria de Taekwondo dedicó, durante el periodo 2010-2012, 29.244 euros al apartado de publicidad, propaganda y relaciones públicas, sin que estos servicios hayan tenido ninguna repercusión en Tenerife, El Hierro o La Palma, durante los años citados. Tan sólo los clubes de Gran Canaria han sido publicitados, año tras año, en un canal de contenidos audiovisuales de ámbito insular, por lo que el, presunto, agravio comparativo, al utilizar los fondos federativos para promocionar solamente a una isla, ha terminado por indignar al colectivo federado.
En 2010, la Regional dedicó 7.682 euros a promoción. Para 2011, la cifra había aumentado hasta los 11.741 €. En 2012, la cantidad asignada fue de 9.821 €. El pasado día 27 de septiembre de 2013 se presentó un escrito dirigido al presidente, Octavio Ojeda, mediante el que se solicitaba conocer y obtener información y documentación administrativa y financiera sobre los servicios de publicidad utilizados por la Federación Canaria de Taekwondo, así como clarificar el presunto agravio comparativo y la presunta merma de derechos de los afiliados de Tenerife, El Hierro y La Palma, a la hora de utilizar los fondos federativos para pagar servicios publicitarios, única y exclusivamente en Gran Canaria. Ojeda nunca respondió a la petición de información.
Ante la Jueza de Disciplina Deportiva
Tras cinco meses sin obtener respuesta, el pasado día 11 de febrero se puso, esta, presunta, irregularidad en conocimiento, mediante escrito formal, de la Jueza de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Canaria de Taekwondo, Patricia Sánchez. Con la esperanza de que el órgano disciplinario (e independiente según indican los estatutos) incoara un expediente disciplinario con la intención de aclarar todas estas circunstancias, presuntamente, no ajustadas a derecho.
El dinero de los deportistas
Desde que comenzó 2014 y con ello el inicio del proceso anual de afiliación de los clubes de taekwondo y hapkido, han surgido voces discrepantes, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, cuestionando los precios de las licencias, colegiaciones y demás tasas federativas que la Federación Canaria comenzó a aplicar desde principios de este año.
Cabe recordar que el artículo 11 de los Estatutos de la Real Federación Española indica que las federaciones de ámbito autonómico deberán abonar a la Nacional, la cuota correspondiente por expedición de licencias, cuotas anuales de clubes, exámenes de cinturones negro y cursos de docencia, entre otros.
Teniendo en cuenta este protocolo administrativo del reparto del dinero que ingresa cada club, deportista, técnico o árbitro isleño, así como la circular del 4 de enero, emitida por el titular de la Delegación Tinerfeña de Taekwondo, donde se señala que, “El deportista de a pie sabe, si así lo ha querido, que el dinero de sus cuotas se destina fundamentalmente al pago de su seguro deportivo. Además, con parte de sus cuotas se sostienen las Federaciones, tanto en el ámbito insular, como en el autonómico y nacional”, se procedió a presentar, el pasado día 11 de febrero un escrito en la Delegación de Tenerife para conocer las cantidades exactas en euros de las diversas cuotas (cuota para la insular, Federación Canaria, Federación Española y seguro) que componen el importe económico de las diferentes licencias (adultos, infantil y promoción deportiva), así como de las cuotas de clubes (Afiliación, reafiliación y Taekwondo y Hapkido juntas); cuotas de profesores (monitor, entrenador regional y entrenador nacional); colegiaciones de árbitros (Juez Cronometrador, Árbitro Regional y Nacional); cursos federativos y de periodo transitorio; cursos de arbitraje y exámenes de grado.
E igualmente conocer las cantidades exactas de la cuotas para los conceptos de Repetidor y Carnet de competidor, vinculados a la participación en exámenes de cinturón negro. El escrito concluye solicitando que toda esta información sea publicada en el blog de la Delegación Tinerfeña para que todos los afiliados tenga un acceso libre a todos estos datos básicos pero que son totalmente desconocidos por maestros, clubes y deportistas. Hay que reseñar que aún no se ha recibido respuesta alguna al escrito.
25 años y sin federaciones insulares
Los éxitos obtenidos por los taekwondistas canarios a nivel nacional, internacional e incluso olímpico (y que nada tienen que ver con la gestión federativa, sino con la labor de los maestros y clubes) han contribuido a distorsionar, durante años, la imagen y la situación real de la Federación Canaria de Taekwondo. El taekwondo canario suspende en todas las asignaturas, menos en la del sacrificio y talento de sus deportistas, quienes, a pesar de las trabas federativas, siguen, año tras año, luchando por dejar muy alto el pabellón de las Islas Canarias.
La creación, en 1986, de la Federación Canaria de Taekwondo supuso que los taekwondistas canarios albergaran la esperanza de un futuro prometedor para su disciplina. Tras la repentina renuncia, en 1988, de Juan Suárez Falcón como presidente de la Regional, el taekwondo canario sólo ha conocido, desde entonces, a un único presidente, Octavio Ojeda.
Dos décadas y media con el mismo titular al frente del ente territorial ha propiciado, entre otros, que Canarias no cuente con ningún técnico deportivo de nivel II y III, tras 16 años de periodo transitorio de las titulaciones deportivas oficiales. El taekwondo isleño solo ha formado, desde enero de 1998, a unos pocos técnicos deportivos, sólo de nivel I, a través de dos únicos cursos (2011 y 2013) y además, celebrados solamente en Gran Canaria.
A pesar de ser una disciplina olímpica y de estar totalmente integrada en la sociedad canaria, el taekwondo no cuenta con federación insular alguna, en las islas en las que hay actividad federada, tras 25 años de mandato del mismo presidente. Los casos más incomprensibles, los de Gran Canaria y Tenerife, que a pesar de contar con campeones de España, internacionales e incluso medallista y participantes en Juegos Olímpicos, no disponen de su propia organización federativa con personalidad jurídica, capacidad de autogestión y que conlleve un mayor respaldo oficial por parte de las instituciones públicas.
Adiós a La Palma
De igual manera sorprende que no exista actividad federada de taekwondo en Lanzarote y Fuerteventura, así como en la Gomera. Mientras que otras disciplinas marciales, incluso, no siendo olímpicas, han conseguido promocionarse en esas islas a lo largo de estas dos últimas décadas. Por su parte, el único club federado en La Palma, el Dorya de Daniel Camacho, dejó de renovar, en 2013, su afiliación a la estructura federativa por el trato desigual que consideraba que recibía por parte de la presidencia. Lo sucedido con el club palmero de Los Llanos de Aridane es un claro ejemplo del desgaste que sufren los clubes y deportistas canarios.