Paquito evito la victoria del Real Sporting San José frente al Union Puerto del Rosario
El portero majorero se convirtió en el héroe de su equipo que viajó con sólo 12 jugadores
Crónica y fotos: Antonio León.- El Unión Puerto logró un importantísimo punto en su visita al tercer clasificado Real Sporting San José donde a pesar de viajar con sólo doce jugadores, incluído el guardameta suplente Dani Peña, que no actuó en el mismo, ya que su compañero Paquito fue sin duda el salvador de los majoreros en la segunda mitad, parando varias opciones de gol de los grancanarios que salieron mejor en la segunda parte, tras una primera mitad más igualada donde los majoreros incluso pudieron adelantarse en el marcador, con un disparo al palo de Karim y otra opción para José Mari que desvío a córner en una gran parada el cancerbero local Javi. El Unión Puerto se presentó en este encuentro con sólo doce futbolistas, debido a sus múltiples bajas como la del defensa central Cristian Ramos “Bombilla” con problemas de espalda, Pablo Santana con una infección en un ojo, Javi Marichal por viaje familiar a Granada, además del Pirula por motivos laborales y los tres últimos que cayeron a última hora, el grancanario Chus, además de Dani Melo y Josele, estando estos tres últimos en la convocatoria y que no estuvieron en el Chano Cruz por diferentes motivos.
A pesar de ello, Moisés Tejera Santana, técnico del juvenil que dirigió al equipo desde la grada, pudo montar un once de circustancias, con el debut de Manuel en el centro de la zaga por la ausencia de Cristian Ramos y Javi Marichal – habituales en dicha posición-, jugando Cristian Martín en el lateral izquierdo, desplazando a Juan del Baño al centro de la zaga junto a Manuel; mientras que Jose Mari que ya jugó algunos minutos frente al CD San Pedro Mártir, jugó de entrada en banda derecha, con Moussa como único atacante.
Los primeros minutos fueron de tanteo, aunque hubo una jugada para la polémica, en un saque de puerta del cancerbero majorero Paquito, que despejó con muchos problemas Javi, quizás dentro del marco, aunque ni el línea, ni el colegiado estimaron que la pelota traspasase la línea de gol. Las primeras ocasiones de gol llegaron a partir de los 22 minutos para el bando local, primero en una penetración por la izquierda de Moisés, que desvío Paquito con una espectacular mano en su salida, evitando la trayectoria del balón al fondo del portal y a rengrlón seguido, un pase de Aníbal sobre Espino en la frontal del área, lo mandó inocentemente a las manos de Paquito el melenudo jugador grancanario. A partir de aquí, el Unión Puerto adelantó líneas y pudo marcar a la media hora de juego, tras una penetración por banda derecha de Jose Mari, que acabó con el disparo dentro del área, que rechazó a córner sobre su marco el cancerbero Javi y dos minutos después, una nueva penetración, esta vez por la izquierda de Karim, acabó estrellándose en el poste derecho del marco sportinguista, tras la media salida del portero Javi, que tocó lo justo para que el balón no entrase y tras dar en la madera se marchó a córner en el minuto 32 del primer acto. A la salida de dicho saque de esquinta, botado por Ayoze a la derecha de Javi, Simón remató al lateral de la red en una nueva ocasión para adelantarse de los majoreros; mientras que los de Julio Suárez pudieron marcar en el minuto 39, tras un centro en banda izquierda de Espino, que cabeceó en el segundo palo Aitor, parando el meta Paquito.
FUERTE REPRIMENDA. Julio Suárez nada contento con lo visto en el primer premio, dio una tremenda reprimenda a los suyos que encerrados en el vestuario aguantaron el temporal de la atronadora reprimenda de su técnico, que se pudo escuchar claramente desde la cancha de juego.
Los gritos del técnico grancanario dieron sus frutos, puesto que su equipo fue muy superior en la segunda mitad, disponiendo de múltiples opciones para marcar, aunque no fue el día del Real Sporting San José, que se topó con San Francisco en la puerta, que evitó varios goles del ahora tercer clasificado. En el minuto 9, Espino disparó desde la frontal un disparo que se marchó desviado y dos minutos después, Aníbal recibió un balón largo en el extremo derecho para entrar en el área, pero su disparo se marchó demasiado cruzado, a la derecha de Paquito. Julio Suárez movió su banquillo con la entrada de Saúl por Giovanni en el lateral derecho, jugador que fue fundamental para el empuje de los grancanarios en la segunda mitad, entrañando mucho peligro en las faltas botadas desde la derecha y sus largos saques de banda. En el minuto 14, Paquito sacó de puerta sobre el centro del campo, donde Domingo cabeceó en el círculo central sobre banda derecha donde recibió Abraham hasta entrar en el área, pero su disparo lo rechazó el espigado cancerbero, que volvió a estar espléndido para tapar el disparo de Aníbal, tras una penetración por banda izquierda al que le faltó culminar con gol, tras plantarse en el uno contra uno frente al meta majorero en el minuto 17.
VUELTA DE ARTILES. Julio Suárez siguió arriesgando en busca de la victoria, sustituyendo al cuarto de hora de la segunda parte a Espino que venía jugando en el doble pivote para dar entrada en la punta a Artiles, jugador que ha vuelto la camiseta del Real Sporting San José en las últimas tres jornadas, después de varios años sin jugar y que fuese el hombre que marcó los cuatro goles que dieron el ascenso a la Preferente al equipo de la Portadilla en áquella memorable eliminatoria frente a la UD Vecindario B. Con el cambio de sistema, Julio también modificó a su mediocentro, para dar entrada al eterno capitán Dani Tadeo como jefe de maniobras en la medular, por delante de la defensa tras sustituir a Rudi, mientras que los últimos quince minutos jugó con Batista arriba, Aníbal cayó a banda izquierda y Artiles en la derecha, en lugar de Abraham, mientras que Domingo aparecía por detrás de estos tres puntas, con Moisés y Dani Tadeo más retrasados. En medio de ello, los locales tuvieron el gol en las botas de Aníbal, que recibió en banda izquierda de Artiles desde el centro, tras recibir éste de Domingo por detrás del mismo, pero en el nuevo uno contra uno del delantero y el guardameta majorero, volvió a salir ganador el espigado cancerbero, tapando el disparo en su salida hacia el costado derecho en el minuto 25.
El único bagaje ofensivo del Unión Puerto en la segunda mitad se redujo a una jugada individual de Ádex, que tras marcharse de un contrario pese a darle una patada, el colegiado aplicó bien la ley de la ventaja y su disparo en la frontal en el minuto 27, se marchó a la izquierda de Javi. En el último cuarto de hora jugando ya con tres puntas el Real Sporting San José, fue cuando más a favor tuvo el partido, creando varias opciones de gol que por falta de puntería grancanaria o por las intervenciones de Paquito o su defensa, salieron de milagro con la puerta a cero. En el minuto 37, Domingo disparó a las nubes un balón colgado sobre el área a la salida de un córner botado a la izquierda de Paquito. Dos minutos después, Saúl sacó largo en banda derecha sobre Aníbal que tocó con el empeine sobre el centro, donde Batista cabeceó tímidamente, parando una vez más el cancerbero Paquito. A falta de cinco minutos llegó una nueva ocasión para los de San José, en una falta botada por Saúl en banda derecha sobre el punto de penalti donde Aitor cabeceó alto, mientras que dos minutos más tarde, Aníbal penetró por banda izquierda hasta línea de fondo, dejando atrás en su salida al meta Paquito y tras centrar sobre el primer palo apareció Juan del Baño para despejar un balón que llegaba a Batista presto para marcar por detrás. El partido tuvo cuatro minutos de alargue, con un saque de esquina a la derecha de Paquito, que pese a rematar Domingo, sacó bajo palos la defensa majorera, terminando en dicha acción el encuentro, con un punto que sabe a gloria a los majoreros y que mantiene al Unión Puerto en la 10ª plaza con 25 puntos, con tres puntos de ventaja sobre la zona de descenso que ocupan el CD Goleta con 22 puntos, Polígono de Arinaga con 21 y Acodetti CF con 20.
El Real Sporting San José por su parte cae a la tercera plaza con 42 puntos, superado por el Arucas CF que ganó 2-0 al CD Goleta y se coloca con 43, cuatro menos que el líder Villaverde Norte que dio buena cuenta del CD Arguineguín, 5-0. Se espera que la próxima semana, Miguel Santana retome sus funciones de entrenador del Unión Puerto del Rosario, después de su dimisión del pasado domingo y su posible vuelta atrás en su decisión, después de las muestras de apoyo de su plantilla. El Unión Puerto del Rosario jugará una nueva final, de las diez que le restan, el próximo domingo a las doce del mediodía en Los Pozos frente a un rival directo en la pelea por la permanencia como el Unión Pedro Hidalgo que tiene dos puntos menos que los majoreros y que acumula seis derrotas consecutivas y sólo ha sumado 3 puntos de los últimos 39 disputados, tras ganar 1-0 al colista Acodetti CF, hace siete jornadas.
REAL SPORTING SAN JOSÉ: Javi; Giovanni (Saúl, min. 55), Roberto Jesús, Aitor, Jonay; Rudi (Dani Tadeo, min. 67), Espino (Artiles, min. 60); Abraham (Batista, min. 75), Domingo, Moisés; Aníbal. Entrenador: Julio Suárez.
UNIÓN PUERTO DEL ROSARIO: Paquito; Simón, Manuel, Juan del Baño, Cristian Martín; Ádex, Ayoze; Jose Mari, Justine, Karim; Moussa.
ÁRBITRO: José Manuel Herrera Suárez, auxiliado en las bandas por Aníbal Jiménez Suárez e Ismael Sosa Castellano (Delegación de Gáldar). Amonestó a los grancanarios Aitor, Roberto Jesús y Moisés; además de a los majoreros Juan del Baño, Paquito, Karim, Jose Mari y Moussa.
INCIDENCIAS: Partido de la 23ª jornada de la Categoría Preferente disputado en la fría tarde del sábado, no excenta de lluvia en el Chano Cruz de la Vega de San José, con la presencia de algo menos de un centenar de aficionados.