.

.
Bienvenidos... Contacta con nosotros en facebook, twitter o en el mail info@radiofarodelnoroeste.es.- Ya están actualizados todos los resultados de Fútbol Base y Regional del fin de semana.- Entra en Resultados y Clasificación.- También actualizados los resultados de Dominó.- Entra en Otros-Dominó
Home » » Varapalo a las titulaciones de docente del taekwondo canario

Varapalo a las titulaciones de docente del taekwondo canario

Escrito por: Administrador el miércoles, 12 de febrero de 2014 | 5:15

En junio de 2013 la Federación Canaria hizo oídos sordos a la propuesta solidaria de los cursos gratuitos de técnico deportivo para los afectados

La Regional utilizó a una empresa para el curso oficial de 2013 pero se resiste a dar el nombre de la entidad y a mostrar las facturas

Se ha vuelto a solicitar que se delegue la organización, durante 2014, de cursos de ‘coste cero’ para los perjudicados en Gran Canaria y Tenerife

Finalizó 2013 y la propuesta solidaria de organizar cursos gratuitos para los afectados por los diplomas federativos cayó, incomprensiblemente, en saco roto ante la presidencia de la Federación Canaria de Taekwondo. La Regional hizo oídos sordos a una iniciativa altruista que pretende minimizar el impacto de la caída en picado que sufrirá el taekwondo canario cuando se apruebe la ley de la Regulación de las Profesiones del Deporte y se precise de una titulación oficial para desarrollar una labor docente en el ámbito deportivo.

El escrito dirigido al presidente de la Federación Canaria, el pasado día 27 de junio de 2013 no obtuvo la respuesta deseada y el máximo responsable federativo miró hacía otro lado ante la propuesta solidaria para organizar cursos gratuitos de técnico deportivo de periodo transitorio. Esta postura del presidente de la Regional resultó incomprensible, ya que desde enero de 1998 y bajo su mandato, se ignoró, durante más de una década el Real Decreto 1913/1997 e igualmente se incumplió de manera sistemática la disposición adicional octava de dicha normativa ministerial en la celebración de cursos de carácter meramente federativos. A pesar de todo, se ha vuelto a solicitar a Octavio Ojeda, la delegación de la organización de cursos gratuitos de técnicos deportivos de las modalidades de taekwondo y hapkido para el presente año 2014. 

Buscando las facturas

El día 30 de julio de 2013, Octavio Ojeda señala, en calidad de presidente de la Federación Canaria de Taekwondo, en una emisora de ámbito regional, que se precisa de un autónomo o ‘empresa homologada’ para impartir los cursos. Requisito éste que no se menciona en ninguna normativa ministerial. Tomando como referencia estas manifestaciones se presentó, el pasado día 11 de septiembre de 2013, un escrito (con nº de registro de entrada 113/2013) dirigido al presidente, solicitando conocer con qué ‘empresa homologada’ se llevó a cabo la realización del curso de técnico deportivo de 2013 y obtener una copia del convenio entre la Regional y dicha empresa. Así como obtener información sobre las facturas detalladas correspondientes a los gastos derivados de los cursos de técnico deportivo de 2011 y 2013. Octavio Ojeda nunca respondió ni aportó esta información solicitada mediante escrito formal.

A contrarreloj 

El tiempo corre en contra de los afectados por los diplomas federativos y por eso urge la necesidad de celebrar cursos de periodo transitorio para los taekwondistas con títulos federativos, perjudicados por el incumplimiento de la normativa. Ocho meses después, de la primera solicitud de cursos gratuitos, el pasado día 11 de febrero de 2014, se presentó una nueva petición para organizar cursos de ‘coste cero’ para ayudar a los afectados. 

Dicha petición estaba conformada por dos aspectos; por un lado, la organización de cursos gratuitos de taekwondo y hapkido de nivel I, II y III de periodo transitorio y por otro, se solicita que la Federación Canaria haga uso de su base de datos, e inclusive si fuera necesario de la base de datos de la Real Federación Española para identificar a aquellas personas que posean diplomas federativos obtenidos en cursos organizados por la FCT desde julio de 1999. Y que se proceda a comunicarles de manera oficial y por escrito la realidad de las titulaciones oficiales y la imposibilidad, que tienen de poder homologar de manera directa su diploma federativo por una titulación oficial deportiva. 

El escrito concluye indicando que una vez que la Federación Canaria haya localizado a esas personas con diplomas federativos se les invite y anime a participar en los cursos gratuitos que se desean organizar y para los que solicita que se delegue, en 2014, su organización. Esperando con ello contribuir a amortiguar, en la medida de lo posible, el perjuicio derivado de no tener un diploma conducente a titulación oficial.

Saldo negativo en formación

A pesar de que el periodo transitorio de las Enseñanzas Deportivas comenzó en enero de 1998, tan sólo unos contados deportistas canarios disponen de un diploma de técnico de Nivel I de taekwondo (en lo que respecta al hapkido, esto no está del todo claro). Tras 16 años de la publicación del Real Decreto de 1997, no existe ningún taekwondista isleño con titulación de Nivel II o de Nivel III. 

Los únicos cursos de periodo transitorio que la Federación Canaria ha realizado se produjeron en 2011 y 2013 (en ambas convocatorias, tan sólo de nivel I). Es decir que desde 1998 hasta 2011, el taekwondo canario vivió de espaldas a la realidad de las titulaciones oficiales. Durante todo ese tiempo, Octavio Ojeda ha sido el presidente y como indican los estatutos, el máximo responsable administrativo y financiero de la Regional.

La Regional incumple las normativas ministeriales

A esta realidad, se le une la circunstancia de que el colectivo de docentes de taekwondo desconocían que sus diplomas no conducían a titulación oficial y que tan sólo eran certificados de carácter exclusivamente federativos. El desconocimiento de los profesores canarios procede del incumplimiento por parte de la Federación Canaria de la Disposición Adicional Octava de los Reales Decretos 1913/1997 y 1363/2007 que obligaba a la federación a informar por escrito del “carácter no oficial de los estudios que se impartían y de los diplomas o certificados que a su término, se expiden”.
La Federación Canaria de Taekwondo  tenía la obligación de informar, de manera previa, a la celebración de los cursos federativos, a los participantes en dicha oferta formativa, de que la formación federativa se enmarcaba sólo en el ámbito privado de la Federación y de que el Consejo Superior de Deportes no reconocería dicha formación como conducente a titulación oficial. El taekwondo isleño ha estado desperdiciando un tiempo precioso en la formación de técnicos deportivos durante los últimos 16 años.

WEB DE INTERÉS: