La Federación Española de Taekwondo se desmarca de las afirmaciones de Octavio Ojeda sobre el hapkido español. El ente nacional contradice las informaciones facilitadas por el presidente de la Federación Canaria sobre la no oficialidad del hapkido
La Española asegura que el hapkido es una disciplina reconocida por el Consejo Superior de Deportes a efectos de Enseñanzas Deportivas. La Nacional desmiente que no se publicará un plan formativo de hapkido y aclara que éste se encuentra en trámite para los Niveles I, II y III
La Real Federación Española de Taekwondo, RFET, ha emitido, el pasado día 11 de marzo, un comunicado aclaratorio debido a la situación de inquietud y malestar que se ha generado entre los practicantes españoles de hapkido por el escrito oficial (redactado el pasado 20 de febrero) de Octavio Ojeda, presidente de la Federación Canaria de Taekwondo y vicepresidente de la RFET, donde éste afirmaba que el hapkido no estaba reconocido por el Consejo Superior de Deportes a efectos de Enseñanzas Deportivas y que no se publicaría un plan formativo de dicha disciplina marcial coreana, adscrita a la Nacional desde 2007.
La RFET contradice, con argumentos sólidos, las informaciones facilitadas por Octavio Ojeda, en las que éste señalaba la no oficialidad del hapkido español. El mandatario canario no dudó en informar, mediante documento oficial, que se había consultado telefónicamente al Consejo Superior de Deportes y que el máximo organismo del deporte español le había informado que el hapkido no estaba reconocido a efectos de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial debido a que no era una modalidad deportiva de competición por lo que no se publicaría un plan formativo que pudiese regular sus enseñanzas en un futuro a efectos de homologación académica o equiparación con enseñanzas de formación profesional.
En su comunicado la RFET despeja las dudas y aclara que se han emitido opiniones y juicios de valor infundados y que han generado un estado de ánimo, de inquietud y malestar entre la comunidad de practicantes de hapkido. La Nacional desea dejar bien claro que el hapkido, forma parte de la Real Federación Española de Taekwondo, como disciplina asociada, según contemplan sus estatutos y que como tal figura ante el Consejo Superior de Deportes. Asimismo, se indica en el comunicado que la formación de los técnicos de hapkido se enmarca dentro del ámbito de aplicación del RD 1363/2007, sobre ordenación general de enseñanzas deportivas de régimen especial al igual que el taekwondo.
Llama al CSD sin consultar primero a la Federación Española
La RFET aclara en su comunicado que desea dejar de manifiesto que la situación de inquietud y malestar que se ha generado entre los practicantes de hapkido, proviene de una falta de información, por parte de quien ante el desconocimiento de la situación actual de la Formación de Técnicos Deportivos, emite juicios de valor y afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad.
Octavio Ojeda, vicepresidente de la Federación Española, redactó y firmó el 20 de febrero el documento oficial con dicho contenido sin inmutarse. Estaba reescribiendo la historia del hapkido español, sin informar a la RFET de su presunta conversación telefónica con el Consejo Superior de Deportes y su posterior asombroso descubrimiento de que el hapkido no estaba reconocido como enseñanza deportiva y que no era una modalidad de competición, a pesar de llevar realizando campeonatos de España desde el año 2008.
Sensación de ridículo a nivel nacional
El evidente patinazo del presidente de la Federación Canaria ha vuelto a cuestionar su capacidad para seguir al frente de la Regional tras 25, de sus 72 años como máximo responsable. Cabe señalar que Octavio Ojeda no posee ningún cinturón negro o título de docente o de arbitraje de hapkido. Su desconocimiento de esta disciplina marcial coreana se ha puesto de manifiesto con la confección de su escrito oficial del día 20 de febrero.
El comunicado de la RFET profundiza en esa evidente falta de conocimientos básicos del presidente canario al hacer especial hincapié en la afirmación vertida sobre que el hapkido no figura como deporte de competición, y que por tanto no se encuentra equiparado al Taekwondo, en lo relativo a la formación de sus técnicos. En este sentido, la RFET, señala que una simple ojeada a la página web del Consejo Superior de Deportes, nos sacaría de tan ingenua duda, al poder comprobarlo con tan sólo mirar el cuadro de deportes y especialidades reconocidas por el CSD.
El presidente les deja sin plan formativo
La Española se ha esforzado en dejar claro que el hapkido es una disciplina de pleno derecho dentro de su estructura. Ante la afirmación de Octavio Ojeda de que no se publicaría un plan formativo de hapkido que pudiese regular sus enseñanzas en un futuro, la RFET ha procedido a desmentir al mandatario isleño y aclarar que el plan formativo de los niveles I, II y III del hapkido se encuentran en la fase de trámite ante el Consejo Superior de Deportes. De igual manera, en su comunicado, la Federación Española ha aludido al sentido común y recordado que, la propia experiencia de la Federación Canaria debería de haber zanjado este tema, cuando la Regional realizó el curso de formación de Técnicos Deportivos de hapkido en el año 2011, previa autorización del mismo por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Esa misma Resolución, al igual que la que en su día emitió la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General para el Deporte autorizaba la realización de dicha actividad conducente a la obtención del diploma de Técnico Deportivo en taekwondo, especialidad en hapkido.
Nota de disculpa
La Real Federación Española de Taekwondo ha actuado de manera diligente en cuanto ha tenido conocimiento de la crispación y alarma entre la comunidad de practicantes de hapkido, motivada por el escrito de Octavio Ojeda. La Nacional ha salido a dar la cara y aclarar los errores de dicho documento oficial, del también, vicepresidente de la Nacional. Lo más coherente sería que el presidente de la Canaria asuma sus propios errores, y al igual que la RFET, emitiera un comunicado, pidiendo disculpas y otorgando toda la veracidad y razón al comunicado de la máxima entidad responsable del taekwondo y hapkido español. El hapkido y taekwondo canario y español merecen y esperan ese gesto de honestidad federativa.