Ocho días después de la propuesta formal de Ciro Noda, un grupo de asambleístas de la Federación Canaria se sumaron a la iniciativa del tinerfeño
La constitución de una Insular en Gran Canaria y en Tenerife contará con el suficiente respaldo de la Asamblea para aprobarse el próximo 13 de abril
Corren nuevos tiempos para el taekwondo canario. Ocho días después de que Ciro Noda presentara, vía burofax, su solicitud para la creación y constitución de federaciones para Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, un grupo de miembros de la Asamblea de la Federación Canaria se sumó a la iniciativa del tinerfeño y presentó un documento para la creación de federaciones en las islas capitalinas, pero no para El Hierro, como si había postulado Noda en su solicitud previa. Ya resulta evidente que la iniciativa del de Tacoronte saldrá adelante el próximo día 13 de abril tras escenificarse el apoyo de los citados asambleístas.
Hasta llegar a la convocatoria de Asamblea Extraordinaria de abril, se han tenido que suceder diversas peticiones, a lo largo de los últimos años, por parte de Ciro Noda. Cabe recordar que en 2007, Noda solicitó la constitución de la Federación Tinerfeña. En aquella ocasión, incomprensiblemente, la Asamblea de la Federación Canaria votó en contra. Sin perder la esperanza, volvió a pedir lo que consideraba justo en 2010 y 2013. En 2014 amplió la propuesta a Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.
Tenerife defiende a Gran Canaria
Ante el evidente sometimiento de clubes de Gran Canaria a las controvertidas directrices del máximo responsable de la Regional, tuvo que ser Ciro Noda quien diese el paso al frente y pedir para Gran Canaria, lo mismo que había solicitado para Tenerife en 2007, 2010 y el pasado día 27 de septiembre 2013. Noda presentó su propuesta el día 20 de febrero, mediante un burofax, enviado al presidente Octavio Ojeda. El documento (con referencia NB00016398065) fue recepcionado, según el registro de Correos, el día 21 por la secretaria Ana María Toledo. Una semana más tarde, el día 28, el grupo de asambleístas se sumó a la apertura de ideologías promovidas por el tinerfeño.
El Hierro tendrá que esperar
Desde que el pasado año, la Federación Canaria perdiera a la isla de La Palma, por una campaña de acoso y derribo contra el único club federado, el Dorya de Los Llanos de Aridane, el taekwondo canario vio reducida su práctica a Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. A pesar de que Noda solicitó la federación para El Hierro, esta isla no ha sido propuesta para la Asamblea del mes de abril. El Hierro tendrá que esperar al cambio de representantes federativos en la Regional para poder tener una oportunidad de desarrollo.