El Cabildo pone a disposición de los vecinos de Anzo una cancha deportiva y zona de biosaludables
Las obras financiadas íntegramente por la Consejería de Cooperación Institucional proporciona al barrio de Anzo un espacio deportivo al aire libre, la única infraestructura de estas características existente en la zona. El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, junto a los alcaldes de Santa María de Guía y Gáldar, Pedro Rodríguez y Teodoro Sosa; respectivamente, ha puesto a disposición de los vecinos de Anzo la cancha deportiva del barrio y una zona con aparatos biosaludables. La ejecución de las obras ha sido realizada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de varias partidas económicas procedentes del Plan de Cooperación insular.
El proyecto de construcción de estas instalaciones surgió en respuesta a una antigua demanda vecinal en 2008 con el objetivo de dotar al barrio de Anzo, que comparten los municipios de Santa María de Guía y Gáldar, de un espacio deportivo al aire libre; la única infraestructura de estas características existente en la zona.Esta obra, realizada sobre un terreno de más de 200 metros cuadrados, fue adjudicada a una empresa constructora que, sin finalizar la actuación, abandonó la misma provocando la paralización del expediente y el consiguiente retraso en la finalización de la misma.
“Es cierto –afirmó Hernández Lobo- que el incumplimiento del contrato por parte de la empresa constructora es un problema ajeno a las directrices y a la voluntad de cualquier gobierno. Pero, al margen de esta situación, ha quedado demostrada la desidia absoluta del anterior Grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria para iniciar la resolución del del contrato con la empresa adjudicataria con el objetivo de finalizar la obra para que los niños y jóvenes de Anzo utilizaran un recinto deportivo necesario en el barrio”.
Pedro Rodríguez, alcalde del municipio de Santa María de Guía, destacó que “la voluntad y la buena gestión de las tres administraciones implicadas en la obra han permitido concluir el proceso de construcción de estas actuaciones en beneficio de los ciudadanos”
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, también insistió en el importante esfuerzo que se ha realizado desde los ayuntamientos y el Cabildo para que la cancha deportiva se encuentre a disposición de los habitantes de Anzo-Anzofé”.
Manuel Montesdeoca, en representación de los vecinos, destacó durante su intervención la “implicación del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos de Gáldar y Santa María de Guía para lograr que la histórica demanda de construir un espacio deportivo al aire libre en el barrio sea una realidad” En este sentido, Montesdeoca señaló que “tras más de veinte años de reivindicaciones, la coordinación y la buena sintonía entre las tres administraciones, ha permitido que el barrio cuente, por fin, con la tan anhelada cancha y una pequeña plazoleta con aparatos biosaludables para la práctica del deporte y el ejercicio físico de jóvenes y mayores”.
Las obras han permitido la ejecución de diversas actuaciones de pavimentación, albañilería, saneamiento, fontanería, electricidad, cerrajería, equipamiento y dotación de mobiliario. Debido al mal estado que presentaba la superficie asfáltica de la cancha, se ha procedido a su rehabilitación, a través de la aplicación de emisión asfáltica bituminosa para conseguir su nivelado y posterior aplicación de slurry asfáltico y acrílico, material especialmente diseñado para zonas deportivas por tener propiedades de compensar irregularidades en el pavimento.
También se ha realizado la construcción, en la zona baja de la cancha, de un banco continuo de piedra junto a la dotación de papeleras metálicas, banco de madera y diversos aparatos biosaludables para la práctica de ejercicio físico. El proyecto ha permitido también la instalación de un vallado de cerramiento y la sustitución de las puertas de los baños. Así mismo, la acometida del saneamiento, que fue mal ejecutada en la obra inicial, ha sido modificada y se ha sustituido la canaleta existente en la cancha, así como la realización de mejoras en la red de fontanería e instalación eléctrica que aporta luminarias con tecnología LED para ofrecen mayor durabilidad y un considerable ahorro energético.