La UD Vecindario anuncia que no viajará previsiblemente este domingo al Cotillo
La falta de recursos económicos le impiden viajar a Fuerteventura salvo cambios de última hora
Antonio León.- La noticia saltó este jueves a través de los compañeros de Radio Tagoror, la emisora municipal de Santa Lucía de Tirajana, donde el compañero Manolo Armas dio la noticia tras hablar con el capitán de la UD Vecindario, Yeray López comentó a los compañeros que previsiblemente no viajarían a la isla de la Maxorata según les había informado en la mañana del jueves el presidente blanquinegro Santiago Déniz al técnico Tino Luis Cabrera y al capitán blanquinegro. El capitán Yeray López afirmó la noticia a Manolo Armas con los siguientes términos "A día de hoy se confirma, con un mensaje del presidente, que no hay posibilidad económica de viajar este fin de semana de viajar a Fuerteventura a jugar contra el CD Cotillo. Se le debe dinero a la agencia de viajes".
Yeray no escondió su desencanto con la situación actual del club del sureste "A esto no se le puede considerar equipo de fútbol ni nada. Es una situación muy desagradable. Es muy triste pero es lo que toca. Esta situación se ha vuelto extrema". “El equipo ha dado la cara pese a la situación, tanto en Tenerife como contra el Mensajero. Gracias a los 13 jugadores que nos hemos quedado y los chavales jóvenes que está con nosotros".
De todos modos, Yeray aclaró la predisposición de la plantilla en luchar para terminar la temporada, afirmando que el equipo entrenaría este viernes tal y como estaba previsto y comentó "Que no viajamos a Fuerteventura, no quiere que decir que no viajemos a Lanzarote dentro de 15 días”, pero si advirtió que el partido en Lanzarote estaba fijado para el sábado siguiente a las 17:30 horas y sólo había un vuelo de regreso para la tarde-noche de ese sábado y si no se compraban los billetes del mismo, el equipo podría verse sin poder regresar a Gran Canaria y obligado a pernoctar en la isla de los volcanes, algo que dada la situación económica es inviable.
De todos modos, dejó una puerta abierta que se presenta complicada "A lo mejor mañana viernes las cosas cambian y podemos viajar a Fuerteventura. La plantilla quiere competir con el compromiso que se adquirió cuando empezaron los problemas."
DOS MESES Y MEDIO DE CALVARIO. La grave crisis económica se destapó el pasado 18 de Febrero, con el anuncio una posible retirada de la competición tras la dimisión de Santiago Ledesma –sustentador económico del club- como vicepresidente del club blanquinegro, después de que el club blanquinegro perdiese en su cancha su primer partido de la temporada frente a la UD Las Zocas (0-1), quedándose sin opciones de pelear por la fase de ascenso.
Tras su posible incomparecencia en el Antonio Cruz Domínguez de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, la UD Vecindario finalmente viajó en barco con los coches propios de los jugadores y perdió por la mínima, 1-0 frente al ahora líder Marino CF, vendiendo cara su derrota hasta la parte final del partido donde Balduíno marcó el único gol del encuentro en el minuto 84. La siguiente semana, la UD Vecindario se dio un festín goleando 6-0 al CD Vera en el Municipal de Vecindario, sumando su última victoria esta campaña, ya que a partir de ahí ha encadenado cuatro derrotas consecutivas, con muchas penurias a la hora de viajar y marcha de algunos futbolistas importantes como Ruyman y Ángel Sánchez, fichando este último en el Real Sporting San José , líder actual de la Categoría Preferente.
Precisamente Sánchez anunció que no viajaba a Geneto el mismo viernes antes del partido que los blanquinegros jugaron en la Ciudad Deportiva blanquiazul al día siguiente, cayendo 3-1, mientras que posteriormente se cayó 0-1 frente al colíder Atlético Granadilla (1-3) y también en casa el pasado viernes frente al Unión Viera (1-2) que está en zona de descenso. En medio de ambos encuentros, la UD Vecindario a pesar de que se había comentado entre bastidores que no viajaría a La Palma, si lo hizo y jugó en el mediodía del domingo en el Silvestre Carrillo frente al CD Mensajero hace dos semanas, con victoria rojinegra 3-0.
PELIGRO DE EXPULSIÓN. Al margen de no viajar este próximo domingo a Fuerteventura, el verdadero peligro para el cuadro blanquinegro será el evitar una segunda incomparecencia que supondría su exclusión de la competición, ya que al margen de la visita a Fuerteventura, en estas seis últimas jornadas los grancanarios deben afrontar un viaje a la isla de los volcanes para medirse a la UD Lanzarote y dos a la isla de Tenerife, donde deberá medirse ante la UD Ibarra y al colista UD Realejos.
Precisamente, el próximo sábado la UD Vecindario también tendrá que viajar a Lanzarote y a día de hoy se duda del posible viaje a la isla de los volcanes, con el añadido como afirmaba hoy en Radio Tagoror, el capitán blanquinegro Yeray López, que el partido está fijado para las cinco y media de la tarde y sólo existe un vuelo de regreso en la tarde-noche a Gran Canaria para las 20:40 horas, que en caso de no poder reservar y pagar los billetes con prontitud, corre el riesgo de no encontrar cabida en dicho vuelo, por lo que los grancanarios tendrían que pernoctar en Lanzarote, algo imposible dada las dificultades económicas del club.
POSIBLE MULTA. La incomparecencia en la isla de Fuerteventura de la UD Vecindario le podría salir muy cara, ya que según el artículo 77 del Código Disciplinario de la RFEF del pasado mes de Julio de 2013, que recoge la incomparecencia a los partidos y la retirada de la competición, reza en su punto 3 lo siguiente “ En todo caso cualquier clase de incomparecencia determinará la imposición al club infractor de multa en cuantía de 3.006 a 12.021 euros, y la obligación del incomparecido, si fuera el visitante, de indemnizar al oponente en la forma que determina el párrafo segundo, punto 1 del artículo 76”.
Además en su punto 1 reza lo siguiente: “La incomparecencia de un equipo a un partido oficial o la retirada de la competición producirán las siguientes consecuencia” En el apartado B “Tratándose de una competición por puntos, se computará el encuentro por perdido al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación, declarando vencedor al oponente, por el tanteo de tres goles a cero”
En el siguiente enlace puedes consultar el Código Disciplinario de la Real Federación de Fútbol Española.
http://www.rfef.es/FCKeditor/UserFiles/File/Radio/Temporada%202013%202014/Codigo%20disciplinario2013.pdf#page=54&zoom=auto,0,224
Por tanto, cabe esperar una solución de última hora para que los grancanarios puedan reunir el dinero suficiente para poder comprar el vuelo a Fuerteventura, lo cual se torna harto complicado salvo algo inesperado, máxime cuando apenas quedan 48 horas para la fecha del partido.
Audio de la entrevista en Radio Tagoror: