El Unión Pedro Hidalgo se reencuentra con la victoria ante el Villaverde y sale del descenso
Los verdiblancos que llevaban casi cuatro meses sin ganar superan en tres puntos al Polígono de Arinaga, Balos y Vélez
Antonio León/Fotos: www.altantomajorero.com.- El Unión Pedro Hidalgo logró una importantísima victoria este sábado ante la SD Villaverde al que se impuso 2-0 con los goles de David y Raúl de gol olímpico, logrando así reencontrarse con la victoria después de casi cuatro meses sin ganar, cuando ganó 1-0 al Acodettti CF el pasado 20 de Diciembre del pasado año, sumando sólo tres empates y nueve derrotas desde dicha fecha. La victoria unida a las derrotas de la UD Los Vélez y el Polígono de Arinaga, junto a que aún la UD Balos no ha jugado, haciéndolo en el mediodía de este domingo en Los Pozos frente al Unión Puerto del Rosario, permite al Pedro Hidalgo abandonar la zona de descenso después de algunas jornadas. El partido que estuvo marcado por las precauciones policiales con doce efectivos en el José Vega Sepúlveda para evitar males mayores dadas las amenazas de parte de la afición local, tras los altercados sufridos en el partido de ida en el norte de Fuerteventura, también vino marcado por las múltiples ausencias en el cuadro majorero, sin la presencia de sus tres máximos goleadores, Aday Gopar, Juanjo y Yeray Hernández por sanción, además de Ivi, Lionel y Lucas por lesión.
Los grancanarios salieron a por todas desde el inicio, siendo superiores a los majoreros desde un comienzo, con el Unión Pedro Hidalgo buscando crear peligro por bandas, donde Aday puso un envenado centro chut sobre el segundo palo buscando a Raúl, pero la defensa majorera envió a córner a los 10 minutos. Tres más tarde, Edey probó fortuna con un disparo desde fuera del área, que paró bien colocado Jero. La mejor ocasión de los majoreros en esta primera mitad llegó a los 26 minutos, en el lanzamiento de un golpe franco directo por medio de Isaac en el vértice izquierdo del área grancanaria que sacó de la escuadra izquierda el meta local Lea a saque de esquina. Dicho córner se sacó en corto sobre el propio Isaac y el disparo de éste se marchó al lateral de la red. Poco más tarde, Giovanni puso sobre aviso al cuadro majorero de que iba en serio a por el partido, con un disparo en el extremo derecho, que tras tocar el travesaño, se marchó por encima del marco de Jero a los 35 minutos y sólo dos minutos después, Giovanni puso un pelotazo desde el lateral derecho sobre el marco donde Jero rechazó y dejó muerto el balón, para que David que llegaba por allí, marcarse el 1-0 con el que se llegó al descanso.
Antes, Aday probó fortuna con un disparo desde el extremo derecho que encontró la magnífica respuesta del guardameta Jero, que sacó a córner un balón que se colaba junto a su escuadra izquierda, en lo que hubiese significado el 2-0. En el inicio de la segunda mitad, los grancanarios volvieron a salir enchufados y en apenas dos minutos lograban el segundo y definitivo tanto, por medio de Raúl que marcó de gol olímpico en un saque de esquina botado a la izquierda de Jero, que en su intento de despejar el cerradísimo y con mucha rosca centro, lo introdujo en su marco. Curiosamente, en la primera vuelta, el propio Raúl también marcó desde la misma posición un gol olímpico frente al Unión Puerto del Rosario, también en el José Vega Sepúlveda. Antes del tanto, el Pedro Hidalgo había avisado con una falta lanzada por Raúl al minuto de la reanudación, que sacó de su escuadra derecha el cancerbero Jero y en la posterior jugada, Rubén metió un centro chut sobre el marco, que terminó sacando a córner, que dio origen al gol grancanario de gol olímpico de Raúl. Con el segundo tanto, el Unión Pedro Hidalgo retrasó sus líneas y el Villaverde pudo acortar distancias a los 9 minutos, tras un pase al hueco de Pelayo sobre Isaac, que acabó disparando sobre el marco, encontrando la parada de Lea, bien colocado.
Sin embargo, esta jugada en vez de ser la tónica de la segunda mitad, fue un mero espejismo, ya que el Unión Pedro Hidalgo espoleado por la grada siguió ofreciendo un gran derroche físico, superando en todas las facetas a los majoreros, teniendo varias opciones para incluso incrementar su renta, pero las buenas intervenciones del cancerbero Jero lo impidieron. Superado el cuarto de hora del segundo acto, Flaco pasó al hueco sobre Aday, que sólo ante Jero, paró el guardameta a quemarropa, evitando el tercer tanto grancanario, que llegaría seis minutos después, pero que no subió al marcador, al estar anulada la jugada por fuera de juego de Aday, cuando recibió el balón de Flaco, con posterior pase sobre David que terminó marcando en posición antirreglamentaria. Posteriormente, Rubén probó fortuna con un disparo desde fuera del área que se marchó junto al marco de Jero y posteriormente, también Flaco chutó sobre la meta majorera, marchándose el balón junto a la izquierda del marco. Raúl también lo intentó a balón parado con un golpe franco lanzado en el extremo derecho, que se marchó por muy poco sobre el larguero de Jero. El Villaverde a pesar de estar muerto, pudo acortar distancias a falta de diez minutos para el final, en un golpe franco ejecutado sobre la media luna del área grancanaria que se marchó junto al palo izquierdo de Lea.
Sin embargo, quién pudo añadir más goles al marcador fue el Unión Pedro Hidalgo, primero en una jugada por la izquierda de Raúl, que centró sobre el marco y cayó en la misma su compañero Edey, sin que el colegiado estimase nada punible. En tiempo de prolongación el Unión Pedro Hidalgo volvió a tener dos claras ocasiones, primero en el minuto 91 con un robo de balón de Néstor a David de León, que le ganó la cartera y su disparo lo tapó milagrosamente a quemarropa el guardameta Jero y un minuto más tarde, Giovanni penetró por banda derecha hasta línea de fondo y su centro sobre el primer palo encontró el cabezazo de Fran, que se marchó por poco sobre el travesaño majorero. Al final, victoria importantísima del Unión Pedro Hidalgo que vuelve a ganar después de más de tres meses sin hacerlo, cuando ganó por la mínima 1-0 al Acodetti el pasado 20 de Diciembre en la jornada 16, sumando el primer triunfo en la etapa de Domingo Monzón como técnico verdiblanco en su undécimo encuentro en el banquillo, tras sumar tres empates y siete derrotas anteriores.
PEDRADAS. Lo triste de la victoria, el ambiente hostil desde la grada hacia el cuadro majorero, con continuos gritos y abucheos, que no pasaron a más gracias a la presencia policial de doce efectivos de la Policía Nacional, que velaron en todo momento por la seguridad del encuentro y salvaguardar la integridad de la expedición majorera desde el Aeropuerto de Gran Canaria hasta el José Vega Sepúlveda , además de todo el encuentro, ducha y salida de nuevo hasta el Aeropuerto, donde se registraron algunas pedradas a la guagua –según el compañero Manolo Guerra, integrante de la expedición majorera - a la salida del recinto capitalino del Villaverde y salida del barrio de Pedro Hidalgo, siendo escoltada la expedición de nuevo hasta el Aeropuerto de Gran Canaria.
FINALES. Al Unión Pedro Hidalgo le restan tres finales para lograr la permanencia, teniendo que visitar en la próxima jornada, después de semana santa al segundo clasificado Arucas CF, recibiendo la siguiente al cuarto clasificado UD Teror, visitando en la penúltima fecha al Acodetti CF en el Alfonso Silva y descansando en la última jornada. Por su parte, la SD Villaverde Norte le restan cuatro finales para seguir con opciones luchar por el campeonato o plaza de promoción son recibir en la próxima jornada al CD Goleta en el norte de Fuerteventura, visitar al Arucas CF en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” y a la UD San Antonio en el López Socas de manera consecutiva y terminar recibiendo en el Doña Julita a la UD Teror.
UNIÓN PEDRO HIDALGO: Lea; Giovanni, Fillo, José Lizarza, Jero; Flaco; Aday (Pericuco, min. 77), Raúl, Rubén (Pollo, min. 75), Edey (Fran, min. 86); David (Néstor, min. 80). Entrenador: Domingo Monzón.
SD VILLAVERDE NORTE: Jero; Pelayo, David, Kevin, Javi; Ángel Viera, Reinaldo; Oliver, Alberto (Isidro, min. 80), Andrés; Isaac. Entrenador: Tino Cabrera.
ÁRBITRO: Juan Carlos Gil Medina (Delegación de Lanzarote), auxiliado en las bandas por Christian Sagredo González y Gustavo Aguilar González (Delegación de Las Palmas de G.C.). Sólo mostró dos cartulinas amarillas a los majoreros Javi y Kevin.
GOLES: 1-0, min. 37: David. 2-0, min. 47: Raúl de gol olímpico.
INCIDENCIAS: Partido de la 30ª jornada de la Categoría Preferente de Las Palmas, disputado en la tarde del sábado en el José Vega Sepúlveda de Pedro Hidalgo ante la presencia de más de 250 espectadores, bajo fuertes medidas de seguridad policial.