El Polígono de Arinaga y el Arguineguín acompañan al Pedro Hidalgo a la Primera Regional
La UD Los Vélez salvó la categoría, dándose la única opción que tenía para lograrlo de 27 posibles
Antonio León.- Final de infarto el de este mediodía en la Categoría Preferente donde seis equipos se disputaban el evitar las dos plazas de descenso vacantes, tras el descenso anticipado en la penúltima jornada del Unión Pedro Hidalgo, que le tocó descansar en esta última fecha. Tres de los seis equipos metidos en la pelea (UD Los Vélez, CD Arguineguín y Polígono de Arinaga) se fueron turnando durante las dos horas del mediodía, comprendidas entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, en un final de película para la UD Los Vélez, que logró la permanencia cuando ya algunos le habían dado por descendidos hace quince días tras su derrota frente a la UD Las Palmas C en la penúltima jornada en el Anexo de Gran Canaria.
Los otros tres equipos implicados en la pelea por la permanencia (CD San Pedro Mártir, UD Balos y CD Goleta) nunca estuvieron en zona de descenso, aunque el CD Goleta que fue el primero en encajar un tanto en este dramático mediodía del domingo, estuvo cerca de caer en dicha situación a lo largo del mediodía, cuando perdían en la Montaña de Los Vélez, a la vez que empataban el Polígono de Arinaga frente a la UD San Fernando y el CD Arguineguín ante el Real Sporting San José, ya que un gol de los moganeros les hubiese colocado en posición de descenso.
DERBI PLACENTERO. Los dos equipos santaluceños que se medían entre sí en el Doctoral vivieron un mediodía más placentero de lo que pudo ser, ya que con la pronta derrota del CD Goleta frente a la UD Los Vélez y el resto de marcadores, nunca puso en peligro su permanencia, ya que la condición para ello pasaba por las victorias del CD Goleta, del Polígono de Arinaga y del CD Arguineguín, que en ningún momento se vieron con ventaja en el marcador. El primer tanto de la mañana llegó en el Municipal de Montaña Los Vélez, donde Edgar a la salida de un córner botado a la izquierda de Jubal anotó el 1-0 para la UD Los Vélez a los 10 minutos, resultado insuficiente para variar su posición en zona de descenso junto al CD Arguineguín, que había iniciado con siete minutos de retraso su partido en el Chano Cruz frente al Real Sporting San José, mientras que en la Ciudad Deportiva de Maspalomas el choque entre la UD San Fernando y el Polígono de Arinaga también comenzó con cuatro minutos de retraso.
Precisamente en Maspalomas fue el siguiente movimiento en el marcador, con el gol de Álex a los once minutos que adelantaba a la UD San Fernando para meter a su rival, el Polígono de Arinaga junto a la UD Los Vélez en zona de descenso por sólo un minuto, ya que a renglón seguido el Polígono logró empatar de penalti a los 12 minutos por medio de Nacho, devolviendo al CD Arguineguín a zona de descenso durante cinco minutos, hasta que llegó el 2-1 de la UD San Fernando, obra de Claudio Valerón. El revés fue mayor para el CD Arguineguín, tras encajar su primer tanto a los 28 minutos (35 en Montaña Los Vélez y 31 en Maspalomas), obra de Domingo para adelantar al Real Sporting San José que colocaba así el 1-0, con lo que la UD Los Vélez circustancialmente salía del descenso por primera vez en la mañana hasta retirarse a vestuarios una vez terminada la primera mitad en la Montaña de Los Vélez.
Curiosamente el desfase horario de los partidos hizo que llegase el empate del Polígono de Arinaga en el sur de Gran Canaria, obra de Teque en el último minuto de la primera mitad en Maspalomas, haciendo inútil el tanto del empate de Rancel de penalti para el CD Arguineguín, también en el minuto 45 del partido en el Chano Cruz, que terminó con empate a uno. Con estos marcadores, tanto el CD Arguineguín como la UD Los Vélez que habían iniciado la jornada en zona de descenso, se marcharon al descanso en la misma situación, tras el paso durante algunos minutos del Polígono de Arinaga por la zona de descenso. El primer movimiento importante de la segunda mitad llegó en Maspalomas, donde la entrada de los juveniles Said y Dani, revolucionaron el partido en favor de la UD San Fernando, logrando a los ocho minutos el 3-2 para los de Orlando Baena, el juvenil de origen marroquí, Said, para colocar nuevamente a los dos equipos de la villa de Agüimes en zona de descenso.
Situación que pudo variar poco después, de no ser porque el capitán del Real Sporting San José, Dani Tadeo, no desperdicia una pena máxima para volver a adelantar a los de Julio Suárez frente al CD Arguineguín, a los 10 minutos de partido en el Chano Cruz (16 apróximadamente en los otros tres terrenos de juego). Dani Tadeo intentó engañar con una paradina mal ejecutada, con un golpeo falto de potencia y colocación, que paró el guardameta circustancial del CD Arguineguín, Luis. Justo a renglón seguido llegó el 2-0 de la UD Los Vélez a los 20 minutos de partido en el sureste de Gran Canaria, tras una falta botada en banda izquierda por Agustín, que cabeceó el defensa central René al fondo del portal para dar rienda a la esperanza para el conjunto de Pablo Torres, quedando a expensas de un gol en la capital grancanaria para salir del descenso. Minutos más tarde, Fabián al minuto de entrar en el terreno de juego tras sustituir a Edgar (autor del primer gol amarillo), logró anotar el definitivo 3-0 para la UD Los Vélez a los 33 minutos tras un servicio desde la derecha de Brandon desde línea de fondo, jugando a partir de entonces más que nunca la UD Los Vélez en el Chano Cruz y la Ciudad Deportiva de Maspalomas, en busca del milagro de la salvación.
En el sur de la isla llegaron el cuarto gol del juvenil Said en el minuto 86 y el quinto de Acaymo en el minuto 90 para la UD San Fernando en la recta final del encuentro en la Montaña de Los Vélez, con lo que todas las miradas a partir de entonces centradas en la capital grancanaria, coincidiendo con el gol de Felipe para dar una victoria intranscendente con los resultados en esos momentos para el CD San Pedro Mártir sobre la UD Balos (1-0) en el minuto 88 de partido. Con los partidos finalizados en el Doctoral y en Maspalomas, llegó según acababa el partido de Montaña Los Vélez el 2-1 para el Real Sporting San José, donde la noticia fue acogida con júbilo por parte de los jugadores, entrenador y presidente de la UD Los Vélez. El tanto lo conseguía el veterano delantero sportinguista Artiles, en una carambola que colocaba al CD Arguineguín junto al Polígono de Arinaga en zona de descenso.
Los jugadores esperaban ansiosos noticias del final en el Chano Cruz, el cuál no llegaba debido a la diferencia en el comienzo de seis minutos y llegó una falsa alarma del final del partido en la capital, que supuso la celebración anticipada de los jugadores amarillos, a los que informamos de que el partido seguía sin terminar en la capital, ya que quién les escribe seguía escuchando la narración el compañero Pedro Suárez en Radio Las Palmas, permaneciendo incrédulos jugadores, técnico y presidente dela UD Los Vélez, hasta que le informaba del tercer tanto del Real Sporting San José, obra de Moisés en el minuto 90 del Chano Cruz, con lo que ya se desató la euforia, con cánticos de “Campeones, campeones”, un presidente de la entidad amarilla José Rodríguez, llorando como un niño pequeño –no era para menos- y manteo del técnico Pablo Torres. Minutos después llegaba el final en la capital grancanaria y por tercer año consecutivo, la UD Los Vélez lograba de esta manera la permanencia en la última jornada, tras ganar en la Montaña de los Vélez, como hiciese hace dos campañas ganando a la AD Huracán (1-0) y la pasada a un rival directo como el CD Vallinámar (2-1). Sólo un 3,70% de posibilidades para lograr la permanencia tenía la UD Los Vélez antes de comenzar esta última jornada, con una combinación posible dentro de 27 y después de que algunos ya habían anunciado su descenso, sin estarlo. ¡De película!