La Escuela 'Gran Canaria Accesible-Econy', presente en el III Campeonato Nacional de Escuelas de Baloncesto en Sillas de Ruedas
La Escuela de Baloncesto Inclusivo “Gran Canaria Accesible-Econy” una iniciativa puesta en marcha por el Club de Baloncesto Econy con el patrocinio del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el Consejero de Política Social, José Miguel Álamo, a través del Programa Gran Canaria Accesible, está presente en el III Campeonato Nacional de Escuelas de Baloncesto Inclusivo que se celebra en Monzón (Huesca) a lo largo de este fin de semana. Organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), en el Pabellón "Los Olímpicos" de Monzón (Huesca) del 27 al 29 de junio. En él se darán cita cinco equipos: Gran Canaria Accesible, CAI Zaragoza, Bilbao Bsr, Sant Nicolau y Andalucía, jugando todos contra todos en formato de liguilla. La competición comenzará este viernes a las 17.30h. (Gran Canaria Accesible-Zaragoza) y finalizará el domingo a mediodía.
El Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, máximo responsable del Programa Gran Canaria Accesible, señala que la presencia en este evento es “el premio al esfuerzo y a la constancia de todo un año donde nuestros jóvenes han realizado numerosos y duros entrenamientos fomentando igualmente la inclusión real no en vano el equipo, aunque compite en la modalidad en silla de ruedas, acoge a jóvenes con y sin discapacidad. Fiel reflejo de los valores reales del deporte y de la juventud grancanaria”. La Escuela de Baloncesto “Gran Canaria Accesible-Econy”, nació, tanto con la finalidad de dar alternativas de ocio a las personas con dificultades motrices, como de sensibilizar al resto de la población. Y complementa la parte social de un club, que ya se ve fuertemente apoyado en lo deportivo por la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Lucas Bravo de Laguna. El Cabildo Insular, a través del Proyecto “Gran Canaria Accesible”, que lidera el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria, aporta 12.000 euros, para junto a la Empresa Endesa, copatrocinar este proyecto social destinado tanto a la promoción, participación y recreación del baloncesto en silla de ruedas, como a dar alternativas de ocios a las personas con dificultades motrices.
Para ello, se potencia la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas que funciona en el Pabellón “García San Román” de la capital grancanaria y se realizan campañas de sensibilización en los colegios, institutos y universidad con el fin de captar posibles usuarios para la cantera de la escuela entre los jóvenes con discapacidad y concienciar a los demás alumnos/as que las personas con movilidad reducida con ciertas adaptaciones pueden desarrollar su vida diaria con la mayor autonomía posible, así como campaña de prevención de riesgos de accidentes que provocan lesiones irrecuperables. La escuela está compuesta por 20 niñ@s con diferentes discapacidades físicas e intelectuales. Así mismo, dentro de la filosofía del club y del propio Cabildo, de llevar el deporte a todos, hay niños sin discapacidad dentro del deporte inclusivo, poniendo los medios para que todos en las mismas condiciones puedan practicar deporte, así como interrelacionarse entre sí, viendo la normalidad y no la exclusión. Este reto que se está llevando a cabo se ve recompensado por la afluencia de cada vez más niños y niñas, siendo esta escuela la única en toda Canarias, registrada por la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades. Así mismo es la única también en deporte integrado de Canarias.