El joven lanzaroteño volvió a ganar tras hacerlo hace 15 días en Macher
Fuente: LanzaroteDeportiva.com.- En la mañana de este sábado se celebró la segunda edición de la Triyaiza Run, una prueba que pretende quedarse en el circuito insular y que se realiza con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Cerca de 100 corredores salieron de la plaza situada en la Playa Blanca, la playa del pueblo, para posteriormente hacer una salida lanzada unos metros más adelante. El concejal de Deportes de Yaiza, Rafael Tavío, fue quien hizo los honores de sonar la bocina y arrancar la edición del 2014. Un grupo de siete atletas de ritmo rápido y sostenido dominó la prueba desde los primeros compases, alternando las posiciones de privilegio durante gran parte del recorrido. Pasada la zona del puerto sureño, los corredores tuvieron la referencia visual del Faro de Pechiguera, punto al que debían llegar, dar la vuelta y regresar por el paseo marítimo hasta la línea de meta situada en la misma plaza que acogió la salida.
Los corredores sufrieron por los repechos del paseo marítimo que castigan las piernas, pero como gran recompensa disfrutaron del aliento del público de Playa Blanca, del paisaje espectacular que regala el primer núcleo turístico de Lanzarote y del buen ambiente que rodea la competición gracias al trato exquisito de los integrantes del Club Triyaiza, voluntarios, empresas colaboradoras, miembros de los cuerpos de seguridad y emergencia y personal de las áreas de Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Yaiza. Los jóvenes atletas del ADAL siguen consiguiendo muy buenos registros en las carreras populares de la isla y haciéndose con los podiums de las pruebas, como pasara en Mácher, en Femés y ahora en Playa Blanca.
En esta ocasión ha sido Marcos Riera quien se hizo con la prueba sureña que se disputó en la mañana de este sábado. Marcos, campeón de Canarias de 2000 metros obstáculos en pista y con un tiempo espectacular en el “desafío Macher” llevándose la categoría de los 5 kilómetros, marcó el ritmo acompañado de Tinguaro Quintero, que también fue segundo en la prueba realizada hace 15 días en la localidad de Tías. Con tan solo 17 años de edad, Marcos marcó un tiempo de 39:17 en el exigente trazado de 10 kilómetros por el paseo marítimo de Playa Blanca, despidiéndose así de la isla, ya que en breve establecerá residencia en Asturias. Suso Albar, del Barceló Team, que entró a 4 segundos de Riera, fue tercero. La clasificación femenina estuvo encabezada por Piia Doyle, que también ganó la prueba de Mácher, con registro de 46:39 minutos, seguida por Alison Bowden con un tiempo de 49:30 y Elizabet Perdomo (51:39 m). Alison también fue segunda en Macher, repitiendo así podium las dos primeras féminas, como hicieran los dos primeros varones.
Mención especial recibieron Ariadna Gutiérrez (8 años) y Anthony Fernández (11 años), niños con movilidad reducida que hicieron los 10 km de la Triyaiza Run en las joliettes, sillas especiales impulsadas por un grupo de atletas. Ariadna es una de las pequeñas beneficiarias de la Asociación Creciendo Yaiza, que atiende en el sur a menores con necesidades educativas especiales. Antes de la carrera de los adultos, un grupo de pequeños atletas recorrieron un pequeño circuito preparado para ellos, de aproximadamente 800 metros y con motivo no competitivo. Los 30 niños que salieron disfrutaron del calor del público a lo largo del recorrido.