El Arucas CF recupera el liderato de la Preferente tras el tropiezo del Sporting en Teror
El Balos y el Polígono de Arinaga salen de la zona de descenso en la que caen el Arguineguín y Pedro Hidalgo
Este fin de semana se disputó la 31ª jornada de la Categoría Preferente de Las Palmas donde el Arucas CF recupera el liderato en perjuicio del Real Sporting San José, que cayó por la mínima en Teror 1-0 gracias al golazo de Miguel Gómez en el minuto 88, que mantiene a los terorenses con remotas posibilidades de ascenso, para lo que tendría que ganar los tres partidos que le restan y esperar al menos un tropiezo más de Arucas CF y Real Sporting San José en las tres últimas jornadas que restan.
SALVACIÓN MATEMÁTICA. La UD San Fernando que descansó en esta última jornada, logró en la permanencia matemática en la noche del viernes tras las derrotas del Unión Pedro Hidalgo en Arucas y la de la UD Los Vélez frente a la UD Balos (ambas, 2-0). Los de Orlando Baena tienen garantizada la permanencia con 37 puntos que tienen en su casillero, debido a los enfrentamientos directos que deben dirimir en estas tres últimas jornadas la UD Los Vélez frente al Polígono de Arinaga y por otro lado el choque entre el San Pedro Mártir y la UD Balos, además del encuentro entre el Acodetti CF y el Unión Pedro Hidalgo, entre otros muchos. En la actualidad el Pedro Hidalgo suma 29 puntos y sólo le restan dos encuentros ante la UD Teror y el Acodetti CF, por lo que a lo máximo que llegaría sería a 35 puntos, cifra inferior a la de los sureños. Por su parte, el CD San Pedro Mártir suman actualmente 34 puntos y la UD Balos, 30.
![]() |
| Foto: www.altantomajorero.com |
A los del Doctoral le restan dos encuentros de competición, descansando en la próxima jornada, por lo que a lo máximo que aspira es a 40 puntos, por lo que restaría 3 a la UD Balos que a lo máximo que llegaría sería a 36, mientras que si éstos últimos ganasen a los del Doctoral dejarían a áquellos con 34 ó 37, ya que el otro partido de los de Raúl Borrero es el CD Arguineguín que ahora suma 29 puntos y le resta por visitar a la UD San Fernando, recibir al CD San Pedro Mártir y visitar al Real Sporting San José fuera, por lo que a lo máximo que llegaría sería a 35 puntos ó 38 (en éste caso restaría 3 al CD San Pedro Mártir, que se quedaría en 34 ó 37, dejando en este último caso a la UD Balos con sólo un máximo de 36 puntos. En definitiva, los enfrentamientos directos y que tanto el Unión Pedro Hidalgo y la UD Los Vélez sólo puedan llegar a 35 puntos, quedando una plaza pendiente con equipos que se miden entre sí y que en ningún caso sumarían los tres a la vez más de 36 puntos.
SACA LA CABEZA. Tres meses después, la UD Balos logró ganar un partido después de 11 jornadas sin hacerlo, tras sumar cuatro empates, seis derrotas y una jornada de descanso. El conjunto de Aday Pérez lo hizo cuando más lo necesitaba y ante un rival directo en la lucha por la permanencia como la UD Los Vélez, que queda muy tocado tras esta derrota cerrando la clasificación con 26 puntos, aunque a sólo tres puntos del CD Arguineguín que no pasó del empate a cero en su cancha frente a la UD Guía. Los dos goles de Azahel en el inicio de a segunda mitad dieron tres puntos de oro para el cuadro santaluceño, que además gana el gol average particular a los de Agüimes en caso de empate, tras haberle devuelto la moneda en esta campaña de las derrotas sufridas en las dos anteriores temporadas. En ésta, la UD Balos ganó en la primera vuelta en la Montaña de los Vélez, 1-2 y también anoche 2-0, con lo que le superaría en un hipotético empate a puntos final.
El calendario de los de Aday Pérez se presenta benévolo, con dos próximos encuentros ante rivales que ya tienen la permanencia asegurada, UD Guía en el noroeste de la isla y la UD San Fernando en la cancha santaluceña, para cerrar la competición sin salir del municipio, jugando en el Doctoral ante sus vecinos del CD San Pedro Mártir, que con 34 puntos (4 más que la UD Balos), acaricia la permanencia, a falta de una victoria en las dos jornadas que le restan ante el CD Arguineguín y UD Balos. Por su parte, la UD Los Vélez tiene un pie en la Primera Regional con ésta derrota, ya que con 26 puntos tiene muy complicada su permanencia en la categoría, debiendo ganar los tres partidos restantes para hacer la machada llegando a los 35 puntos y luego esperar tropiezos en cadena de los equipos que le preceden (San Pedro Mártir, Goleta, Unión Puerto, Balos, Polígono de Arinaga, Arguineguín y Pedro Hidalgo), debiendo dejar por debajo a tres de ellos. Los de Pablo Torres deberán recibir el próximo viernes en el derbi fratícida ante sus vecinos del Polígono de Arinaga que les superan en tres puntos, con el gol average particular en juego (en la primera vuelta ganó 2-3 los amarillos), para visitar en la penúltima jornada a la UD Las Palmas C en el Anexo de Gran Canaria y recibir en la última fecha al CD Goleta en el sureste de la isla.
![]() |
| Foto: www.altantomajorero.com |
VICTORIA PARA LA ESPERANZA. El Polígono de Arinaga se impuso 2-0 este sábado al Unión Puerto del Rosario con los goles de Enrique en el minuto 29 y Ventura en el 71, por lo que sale del descenso con 29 puntos, debido a su mejor gol average con respecto al CD Arguineguín y el Unión Pedro Hidalgo que ocupan las plazas de la UD Balos y Polígono en la zona de descenso. La victoria de los de Héctor Martín y Joseíllo Fernández les abre la esperanza a la permanencia, visitando la próxima semana a sus vecinos y rival eterno, la UD Los Vélez que es farolillo rojo con sólo 26 puntos, con el gol average particular en juego y que de momento es favorable para los de Pablo Torres, que ganaron en el Polígono 2-3 en la jornada 15 del presente campeonato. Después de esta comprometida visita de rivalidad agüimense, al Polígono le restan dos partidos ante rivales ya con la permanencia matemática garantizada y nada en juego, recibiendo en el sureste a la UD Guía y visitando el sur de la isla para medirse en la última jornada a la UD San Fernando en la Ciudad Deportiva de Maspalomas.
Por su parte, la derrota del Unión Puerto por 2-0, les vuelve a privar de dejar a otro rival fuera de brega (al que podría haber colocado a nueve puntos, más el gol average particular), como sucediese la semana anterior, con el empate en Los Pozos de la UD Balos. Los de Agüimes se sitúan a sólo tres puntos, además de perder el gol average particular (2-1). Precisamente los de Santana se colocan a sólo tres puntos de la zona de descenso que ocupan ahora el CD Arguineguín (al que gana el gol average particular, 4-1) y el Unión Pedro Hidalgo con quién lo iguala (3-3), mientras que el Polígono con los mismos puntos se lo gana (2-1). Al equipo portuense le resta por recibir a la UD Las Palmas C y a la UD San Antonio en Los Pozos, además de visitar en la penúltima jornada a otro rival directo en la lucha por la permanencia, el CD Goleta (que ahora le supera con 33 puntos, por los 32 majoreros).
SE CUMPLIÓ LA TRADICIÓN. El CD San Pedro Mártir, fiel a su tradición consiguió imponerse en la capital grancanaria, al igual que en sus tres visitas anteriores frente al Acodetti (una en el Pepe Gonçalvez, una en el Alfonso Silva y una en el Parque Atlántico). El partido comenzó con un ligero retraso por la falta de previsión del CD San Pedro Mártir, que se desplazó con su indumentaria habitual con camiseta roja, pantalón y medias azules, lo que el colegiado aruquense José Henríquez Acosta no permitió, teniendo que pedir una camiseta prestada al Unión Viera de color blanco para poder jugar el encuentro. Tras una primera mitad sin goles, donde los capitalinos pudieron adelantarse en el marcador, fuero los santaluceños quiénes lo hicieron a los 8 minutos de la segunda mitad, por medio de Efrén Quesada de penalti, que incluso tuvo que repetir por segunda vez después de que el colegiado mandase a repetir el primer lanzamiento de la pena máxima. Siete minutos más tarde, Yeray Sosa sacó su instinto goleador para marcar su 22º tanto esta campaña, siendo máximo aspirante al pichichi de la categoría con tres goles de ventaja sobre Fernando de la UD Guía, que empató a cero en Arguineguín esta semana.
En la recta final del partido Pablo Saranoba acortó distancias, pero ya no hubo tiempo para más y el Acodetti CF tendrá que esperar una semana más para firmar su permanencia matemática en la categoría con 35 puntos, a la que también se acerca el CD San Pedro Mártir con 34 puntos, aunque con el hándicap de sólo disputar dos partidos en estas tres últimas jornadas, ya que descansará la próxima semana. En estos momentos, el Unión Pedro Hidalgo y el CD Arguineguín ocupan plaza de descenso con 29 puntos, debiendo jugar en el Alfonso Silva el primero de ellos en la penúltima fecha, por lo que el Acodetti CF aún deberá sumar algún punto más (de momento dos) para lograr la permanencia matemática en la categoría; mientras que los del Doctoral que descansaran en la próxima jornada, pudiesen certificar su permanencia en caso de tropiezos de dos de los cuatro últimos clasificados, mientras que de lo contrario debería sumar una victoria en las dos últimas jornadas bien frente al CD Arguineguín en el sur de la isla o en el Doctoral frente a sus vecinos de la UD Balos.
DEVUELTA LA MONEDA. La UD Las Palmas C devolvió la moneda a la UD San Antonio, que se había impuesto 2-0 en la primera vuelta en el López Socas. Este viernes los amarillos con dos goles de Dani Ojeda, que volvió a marcar tras tres meses de sequía, sumando ya 13 dianas esta campaña, casi todas ellas en la primera vuelta. Los goles amarillos llegaron a los nueve minutos de la segunda mitad y mediada la misma, mientras que poco más tarde, Joel puso la incertidumbre en el marcador con su tanto a falta de quince minutos para el final. La victoria del equipo de Santi Calvo corta una racha de cinco victorias consecutivas de la UD San Antonio y deja sin opciones matemáticas a los de Chus Trujillo por luchar por las dos primeras plazas que ahora ocupan Arucas CF y Real Sporting San José con 61 puntos, por los 50 de la UD San Antonio, que a lo máximo que aspira es a la tercera posición ahora ocupada por la UD Teror con 55 puntos. Plaza a la que también aspiran los amarillos con 49 puntos, para ascender a la Tercera División en caso de renuncias de dicha categoría.
_08-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_17-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)

+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_17-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_16-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_16-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_16-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_17-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_17-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
