La UD Los Vélez y el Polígono de Arinaga disputan este viernes un derbi fratícida
Una derrota de los amarillos pudiese significar su descenso si gana el Balos en Guía
Drámatico derbi de la Villa de Agüimes el que disputarán este viernes en la Montaña de Los Vélez, correspondiente a la antepenúltima jornada de la Categoría Preferente. En dicho encuentro ambos conjuntos llegan en situación crítica, con la UD Los Vélez quemando sus últimos cartuchos como colista con 26 puntos, tres menos que el Polígono de Arinaga que provisionalmente mantendría la categoría, al ser el mejor en el triple empate a 29 puntos con el Unión Pedro Hidalgo y CD Arguineguín, que acompañarían en estos momentos a los de Pablo Torres a la Primera Regional. El derbi entre los dos equipos de la Villa de Agüimes toma tintes trágicos, ya que una victoria del Polígono de Arinaga sobre la UD Los Vélez, unida a una victoria de la UD Balos en el Octavios Estévez frente a la UD Guía, significaría inmediatamente su descenso en esta misma jornada, ya que quedarían con 26 puntos a 6 del Polígono de Arinaga, siendo uno de los tres peores en un supuesto cuádruple empate a 32 puntos, al igual que en un quíntuple empate con el Unión Puerto del Rosario, junto al Polígono de Arinaga, CD Arguineguín y Pedro Hidalgo.
Aún no ganando la UD Balos, la UD Los Vélez descendería en esta jornada si perdiese, junto a que puntuase el Unión Puerto el próximo domingo frente a la UD Las Palmas C, ya que en quintúple a puntos con Arguineguín, Pedro Hidalgo, Balos y Polígono de Arinaga, serían los tres equipos del sureste los que descendiesen. Situación que se repetiría si la UD Los Vélez pierde en su cancha, en un supuesto cuádruple empate a 32 puntos a final de temporada, donde la UD Los Vélez perdería la categoría junto al CD Arguineguín y Unión Pedro Hidalgo.
RENCILLAS. Además el encuentro entre vecinos, separados sólo por escasos 5 kilómetros de distancia, estará marcado por las rencillas personales entre los miembros de ambos clubs, tras la salida de Joseíllo Fernández de la UD Los Vélez al Polígono de Arinaga, tras la negativa del técnico Pablo Torres a que su ayudante en las tareas técnicas volviese a los terrenos de juego tras temporada y media de inactividad, después del susto que sufrió con el síncope miocárdico en la penúltima jornada de la temporada 2011-12 en Yaiza. La decisión de Torres de no darle la oportunidad creó en Joseíllo una decisión no compartida y por ello marchó al otro equipo del municipio –el Polígono de Arinaga- ante la sorpresa de muchos, después de reflotar junto a un grupo de amigos a la UD Los Vélez tras varias campañas sin competir, colocándolo en sólo cuatro campañas desde la Segunda Regional a la Categoría Preferente.
![]() |
| Foto: www.altantomajorero.com |
Tras la marcha de Joseíllo, posteriormente varios futbolistas (entre ellos Jordan y Mencey) fueron abandonando paulatinamente el conjunto amarillo, militando en otros equipos colindantes, como el caso de su hermano Yeray Fernández, que jugó en el Agüimes CF, jugando en el Polígono de Arinaga hace un mes, debutando con un gol frente a la UD Las Palmas C, a la que empató 2-2 en el Anexo del Gran Canaria. Será un partido especial sin duda para Joseíllo y su hermano Yeray Fernández, que volverán a su casa para medirse al equipo en el que militaron las últimas cinco campañas e inclusive el inicio de la presente, pudiendo ser casualmente los verdugos de la UD Los Vélez en caso de victoria del Polígono de Arinaga. La UD Los Vélez llega a este crucial encuentro tras casi dos meses sin conocer la victoria, tras sólo sumar 1 punto de 24 posibles, tras empatar 2-2 en Pedro Hidalgo y perder los otros siete encuentros, entre ellos los últimos cinco disputados; mientras que el Polígono de Arinaga se reencontró con la victoria el pasado sábado ante el Unión Puerto del Rosario (2-0), tras acumular un mes en el que sólo había sumado un punto, tras empatar a dos en el Anexo del Gran Canaria frente a la UD Las Palmas C (2-2). Del resto cayó goleada 6-2 en el norte de Fuerteventura frente a la SD Villaverde Norte, además de perder 2-3 ante el CD Goleta en la antepenúltima jornada y caer por la mínima ante la UD San Antonio (1-0) en la penúltima fecha del campeonato.
En el partido de ida disputado en el Polígono de Arinaga, la UD Los Vélez se impuso 2-3 en un partido donde los del Polígono se adelantaron por dos ocasiones con sendos goles de Enrique, el primero a la media hora de juego y el segundo en el inicio del segundo periodo, remontando en la última media hora los de Pablo Torres con los goles de René y el segundo de Edwin, que había hecho el 1-1 en la primera mitad. La pasada campaña en el Polígono de Arinaga ganaron los locales por 5 goles a 1, con dos goles de Enrique, dos de Hugo y uno de Julio, marcando José Enrique el gol de los amarillos el pasado 9 de Noviembre de 2012; mientras que en la única visita del Polígono de Arinaga a la Montaña de los Vélez acabó con goleada amarilla la pasada campaña el 15 de Marzo de 2013 por 4 goles a 2, con dos goles de Felipe y dos del ahora jugador del Polígono de Arinaga, Yeray Fernández –el cuarto de penalti-; mientras que el Polígono marcó por medio de Quique y Benji, que hicieron ese día el 1-1 y el 1-2, respectivamente.Para dicho encuentro, Pablo Torres no podrá contar con su pareja de centrales, Pitu y Óscar que fueron expulsados el pasado viernes en Balos.
El colegiado galdense Jesús Almeida León será el encargado de dictar justicia en un choque donde a buen seguro tendrá bastante trabajo, en un choque donde no faltará emoción y nervios de los dos equipos, por lo mucho que hay en juego.
_17-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
_16-03-14+%5Bfotos+web+atalaya%5D.jpg)
