Gustavo "el maravilla", como era conocido entre sus compañeros, llegó a estar dos temporadas en la Tercera División. El ex -arbitro grancanario Gustavo Guerra García, conocido popularmente como Gustavo "el maravilla", falleció en la madrugada de este lunes en el Hospital General de Gran Canaria, donde permanecía ingresado como consecuencia de una grave enfermedad que le había sido diagnosticada hace algo más de dos años.
En el momento de su óbito, que ha provocado honda consternación en el colectivo arbitral de Gran Canaria, Guerra García, contaba con 41 años de edad. De hecho, el presidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas, Esteban Hernández Galván, hizo alusión a su persona en el transcurso de la Cena de Navidad celebrada el pasado día 5 de diciembre, al tiempo que hacía votos por su mejoría.
Gustavo Guerra García vivió el mundo del fútbol en toda su expresión desde que tomó conciencia de la realidad que le circundaba, ya que su padre fue presidente del Escaleritas durante muchos años. Esta especial vinculación con el deporte rey le llevó a ingresar en el Comité Técnico de Áribtros, en donde, con gran esfuerzo, fue subiendo los distintos escalones que le llevaron a militar en el Grupo Canario de la Tercera División, en donde permaneció por espacio de dos temporadas. Antes de que la enfermedad marcara el resto de su existencia pitó, la última temporada en activo pitó encuentros de Primera Regional.
Pese a la gravedad del diagnóstico médico, Gustavo siguió soñando en el arbitraje y mantuvo la esperanza de reincorporarse al colectivo, como manifestó en más de una ocasión a sus compañeros cuando los visitaba periódicamente en la sede del Comité Técnico en la capital grancanaria. En el primer año de su enfermedad llegó a renovar la licencia arbitral, en el supuesto caso de experimentar una mejoría que le permitiera volver a vestirse de negro.
En una de las últimas ocasiones que visitó las instalaciones del edificio Virgen del Pino, sede del Colegio, en su rostro se reflejaba el desconsuelo por no encontrarse en la misma situación de otros compañeros que acudían al Comité en la jornada de aquel lunes para recoger sus nombramientos de partidos para la siguiente jornada futbolística.
Los restos mortales de Gustavo Guerra García permanecen en el tanatorio capitalino de San Miguel, en donde serán incinerados a las 11.00 horas de la mañana de este martes, 11 de diciembre de 2012
Miguel Luis Barrera Ventura
Jefe de Prensa de la FIFLP.