Al árbitro cada vez se le exige que sepa mucho más de fútbol para saber adecuarse a las tácticas que emplean cada uno de los equipos", indicó el máximo responsable del Programa de Talentos y Mentores del Comité Nacional
El ex-arbitro de Primera División, Rubinos Pérez, que actualmente ocupa el puesto de adjunto a la presidencia del Comité Nacional de Árbitros de Fútbol (CNAF), fue el protagonista, en la noche del lunes, de la vigésimo tercera edición del Tagoror Clinic Internacional de Árbitros. Rubinos, que actualmente es el máximo responsable del Programa de Talentos y Mentores del CNAF, versó en su conferencia ante un concurrido aforo en el teatro Guaires (Gáldar) sobre distintos aspectos de la preparación de un partido de fútbol. Su amena charla, plagada de recursos audiovisuales, sirvió para transmitir el mensaje de que el "árbitro no sólo debe conocer a la perfección de las Reglas de Juego, sino que cada vez se le exige que sepa mucho más de fútbol, para saber adecuarse a las tácticas que emplean cada uno de los equipos".
"En España somos unos afortunados porque vivimos en una sociedad en la que podemos ver más de un partido de fútbol con sólo sentarnos ante un televisor. Ahí podemos aprender mucho, incluso aquellos que están dando sus primeros pasos en nuestro deporte", añadió. Bajo este paraguas temático, Rubinos Pérez, que fue presentado por el presidente del Comité Técnico de Las Palmas Esteban Hernández Galván, ofertó, desde su experiencia, distintos mecanismos para mejorar la labor arbitral no sólo en el terreno de la preparación física, sino también la de comunicación no verbal y la psicológica. Por su parte, Rubinos Pérez también hizo referencia al Programa de Talentos y Mentores para jóvenes árbitros de Tercera División y que hasta la fecha ha celebrado dos ediciones. "Para la próxima temporada queremos dar un paso más y potenciar el trabajo de los mentores de los jóvenes árbitros".
Paralelamente a la conferencia de Rubinos Pérez, en el Casino de Gáldar, más de medio centenar de colegiados de la modalidad de sala, siguieron con interés la charla pronunciada por Vicente Díaz, árbitro de Primera División y director técnico del Comité de Las Palmas.