La Asamblea Extraordinaria supuso la aprobación de la creación de las federaciones de Gran Canaria y Tenerife, así como un cambio de ciclo
En Gran Canaria, Segundo Cruz Pacheco lideró la reforma de estatutos, por su parte, la Delegación Tinerfeña había mantenido oculta la información a clubes, deportistas y diversos miembros de la asamblea en Tenerife
El pasado día 13 de abril fue una fecha clave en la historia del taekwondo canario. De manera unánime, los asambleístas que asistieron a la Asamblea Extraordinaria de la Federación Canaria de Taekwondo debatieron y aprobaron una reforma de estatutos encaminada a la creación y constitución de las federaciones de Gran Canaria y Tenerife. La apuesta por la modernidad se escenificó en las instalaciones del Estadio de Gran Canaria y contó con el apoyo decidido de los miembros de los estamentos federativos (clubes, deportistas, árbitros y técnicos) que acudieron a la convocatoria.
Por parte de Gran Canaria, Segundo Cruz Pacheco fue la persona que encabezó la propuesta de modificación de diversos artículos de los estatutos. En lo que respecta al estamento de clubes acudieron los grancanarios, EM Ciudad de Telde; Jenaro Melián (Coliseo); Juan José Santana (Koryo); Centro Ninja, Kumgang; Juan José Toledo (Dojo Kumite); Horany; Jorge Medina (Gimnasio Lee); Taekion Club Firgas y Jorge Segura (Han Kuk Telde). Así como los tinerfeños Claudio Expósito (Tagoror), Hernán García (Shin); Leopoldo García (Samguk); Aníbal Díaz (EM El Rosario); Bárbara Pestano (Nuryana); Ciro Noda (Club Ciro Noda) y el herreño Club Abreu.
Los representantes del estamento de deportistas que asistieron fueron los grancanarios Segundo Cruz, Bárbara Leguina y Ángel Tray. En representación de Tenerife se encontraban, María Asunción Martín y Faustino Álvarez. Por parte de El Hierro acudió Juan M. Abreu. El estamento de árbitros estaba formado por los grancanarios Bonifacio Sánchez y Camilo Alemán, así como el tinerfeño Domingo Pérez. Con respecto al estamento de árbitros acudieron los grancanarios María del Rosario López, Yeray Jesús Quintana y el tinerfeño Pedro Francisco González. De esta manera, Ciro Noda veía recompensados sus esfuerzos de más de dos décadas en pro de una federación propia para Tenerife.
Cabe señalar que la nota negativa en torno a todo lo sucedido hasta llegar a la celebración de la Asamblea Extraordinaria la protagonizó el delegado de la Federación Canaria en Tenerife. La Delegación Tinerfeña nunca informó, de manera oficial (ni mediante circulares ni a través de la web federativa) a clubes, maestros, deportistas de los esfuerzos de Ciro Noda, y de manera incomprensible no informó oficialmente a diversos miembros de la Asamblea de la Federación Canaria procedentes de Tenerife de la iniciativa impulsada por otro grupo de asambleístas tinerfeños, con lo que se generaba una situación, cuanto menos surrealista, así como una clara discriminación por parte del representante federativo.
Un ejercicio de salud democrática
Durante la Asamblea Extraordinaria se presentaron dos propuestas de modificación de los Estatutos. Una de ellas venía firmada y encabezada por Segundo Cruz Pacheco, la otra resultó ser un documento anónimo, sin firma alguna. Entre los diversos artículos propuestos a modificar por los asambleístas de Gran Canaria, se encontraba el número 20, que tras la futura modificación, y en un sano ejercicio de progreso y democracia, determinaría que no podría ser elegido presidente de la Federación Canaria o de las Insulares quien hubiera ocupado ese cargo durante tres periodos de mandatos consecutivos. Esta reforma estatuaria dejaría fuera del proceso electoral a Octavio Ojeda, quien ha sido presidente, de manera ininterrumpida, durante 25 de los 28 años de existencia oficial de la Federación Canaria de Taekwondo. Resulta más evidente que con su valiente actitud, los asambleístas han dejado constancia de su distanciamiento con una gestión federativa que agoniza tras un cuarto siglo bajo una única presidencia. Por su parte, en la propuesta anónima se defendía que los mandatos presidenciales fueran ilimitados, y de esta manera poder eternizarse en el cargo.
Una presidencia para siempre
La Resolución de 19 de junio de 2001, que disponía la publicación de los estatutos definitivos de la Federación Canaria de Taekwondo en el Boletín Oficial de Canarias, señalaba en el artículo 20 que “No podrá ser elegido Presidente de la Federación Canaria de Taekwondo quien hubiera ostentado ininterrumpidamente tal condición durante tres períodos de mandato consecutivos, cualquiera que hubiese sido la duración efectiva de éstos.”
Con el artículo 20 se impedía que un presidente pudiera eternizarse en el cargo con las posibles efectos negativos para la salud democrática de una federación deportiva canaria. Con el paso de los años y para poder sortear esta limitación, se realizó una reforma estatuaria que no ponía límites a los mandatos presidenciales y que quedó recogida en la Resolución de 11 de septiembre de 2006, que disponía la publicación de la modificación de los artículos 20, 75.1, 75.2 y 76 de los estatutos. Ahora ya era posible permanecer para siempre en la presidencia. Con la Asamblea Extraordinaria de abril, se pretendía, entre otras cosas, recuperar la normativa que impide una presidencia sin límites, y regresar a la senda de una salud democrática, actualmente diluida en el taekwondo federativo.
El vicepresidente, coherente, renuncia
Antes de llegar a la Asamblea Extraordinaria, Segundo Cruz Pacheco, vicepresidente de la Federación Canaria había presentado su dimisión. La renuncia de Pacheco, participante activo en el taekwondo federativo desde hace veinte años, es otro síntoma del evidente resquebrajamiento de la estructura federativa que sostenía al actual presidente, quien lleva 25 de sus 72 años como máximo responsable de la gestión organizativa, administrativa y financiera del taekwondo canario.
Federaciones insulares, un cuarto de siglo después
Campeones de España, de Europa, del Mundo e incluso participantes y medallistas en Juegos Olímpicos con acento isleño, pero el taekwondo canario seguía sin tener un tejido federativo sólido. Bajo el mandato continuado durante un cuarto de siglo de la misma presidencia, nunca se había cumplido el anhelo de constituir federaciones insulares y afianzar su promoción en las diferentes islas. Ha sido necesario llegar a esta situación de declive de la gestión federativa para que al fin se pueda albergar esperanzas de un nuevo ciclo en la gestión y promoción del taekwondo isleño.
En busca de la modernidad
El taekwondo canario federativo se ha anquilosado en la última década, con respecto al resto de federaciones autonómicas. Al grave problema de las titulaciones deportivas oficiales, donde el taekwondo isleño sólo cuenta con unos pocos técnicos deportivos de nivel I, tras 16 años de periodo transitorio del deporte español, se le une la ausencia, durante más de una década, de participación en el programa de tecnificación deportiva de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. La desinformación de clubes, maestros y deportistas en todo lo referente a los detalles de la gestión administrativa, presupuestaria, económica, organizativa y de planificación federativa, así como el evidente abandono del hapkido canario, una disciplina coreana con un gran potencial pero que sin embargo no ha contado con el apoyo federativo necesario para consolidarla en la estructura federativa. Se abre ahora una apuesta por la modernidad que recae, en primera instancia, sobre los miembros de la Asamblea de la Federación Canaria pero que afecta a todos los afiliados, quienes juntos deben recorrer el nuevo camino de progreso que se vislumbra tras la Asamblea Extraordinaria del pasado 13 de abril.
Deslealtad hacía los deportistas tinerfeños
La deslealtad hacía los afiliados tinerfeños, escenificada en la ausencia de información oficial sobre la solicitud por escrito del desglose de los importes económicos de las tasas federativas, así como la petición de conocer el desglose de cantidades y conceptos del material que el delegado tinerfeño informaba, en su circular de 4 de enero de 2014, que se había adquirido por valor de 4500 euros, así como la desinformación, desde 2010, con todo lo relacionado con un hito histórico, como es la creación de la Federación Tinerfeña, ha terminado por materializar el evidente divorcio de la mayoría de clubes, maestros y deportistas con el Delegado federativo, quien ha otorgado prioridad a los deseos presidenciales en detrimento de las necesidades de los deportistas tinerfeños, manteniendo a estos totalmente desinformados, entre otros temas, sobre las acciones y los esfuerzos para lograr una federación insular para Tenerife.
La lucha de Ciro Noda por Tenerife
A pesar de los esfuerzos de la Delegación Tinerfeña por mantener en el anonimato los reiterados intentos de Ciro Noda para que se convocase una asamblea extraordinaria durante la que votar la creación de la federación insular de Tenerife, nada ha logrado frenar esa apuesta de futuro.
El tinerfeño presentó, en 2007, una propuesta a la asamblea. En esa ocasión se denegó la petición, pero lejos del desánimo, se volvió a solicitar en 2010, en septiembre de 2013, y recientemente, el 20 de febrero de 2014. Se presentaron escritos dirigidos al presidente de la Regional y delegado en Tenerife solicitando que se convocase una asamblea extraordinaria para aprobar la creación de, además, de la de federación insular de Tenerife, la de Gran Canaria y el Hierro. El presidente nunca respondió a estas solicitudes y el delegado de Tenerife nunca informó oficialmente a clubes y deportistas de estas iniciativas para que los tinerfeños tuvieran su propia federación. Una vez más, la Delegación Tinerfeña no se hizo eco de estas propuestas históricas y sin precedentes de que alguien pidiera la creación de federaciones insulares para tres islas. Cualquier información al respecto era censurada.
De igual manera, y durante la misma fecha de febrero, Noda también solicitó, mediante escrito formal, al delegado de Tenerife que éste apoyara su iniciativa e hiciera uso de todos los recursos de la Delegación para pedir una federación para Tenerife. Una vez más, la Delegación Tinerfeña ni respondió ni informó a clubes y deportistas de estos escritos formales. A pesar de estos obstáculos, el maestro de Tacoronte no se amilanó ante las represalias veladas y siguió adelante en su deseo de conseguir que se constituyeran las primeras federaciones insulares del taekwondo canario.