Pedro Hidalgo y Arguineguín salen del descenso al que caen Polígono de Arinaga y Balos
Los capitalinos volvieron a ganar después de casi cuatro meses y los sureños tras cinco derrotas
La 30ª jornada de la Categoría Preferente no trajo grandes cambios en la parte alta de la clasificación, donde lo más destacado fue el empate a dos entre el líder Real Sporting San José y el segundo clasificado Arucas CF, con lo que los de Julio Suárez siguen con tres puntos de ventaja sobre los de Sixto Alfonso, que ganan el gol average particular tras haber ganado 1-0 en la primera vuelta en la ciudad de la flores, con lo que éstos dependerán de sí mismos en las cuatro últimas jornadas para lograr el campeonato.
Foto: www.altantomajorero.com |
CAMBIOS. Sin embargo, las grandes novedades llegaron en la parte baja de la clasificación, donde el Unión Pedro Hidalgo CF y el CD Arguineguín se reencontraron con la victoria tras trece partidos sin ganar los capitalinos y los sureños después de enlazar cinco derrotas consecutivas, con lo que ambos salen de la zona de descenso, en la que caen después de varias jornadas salvándose por el gol average particular, el Polígono de Arinaga y la UD Balos. Ambas victorias además suponen las primeras de sus técnicos Domingo Monzón y Basilio Medina al frente del Unión Pedro Hidalgo y CD Arguineguín, ya que el primero que había llegado en la jornada 20, sólo había sumado 3 empates y 7 derrotas en sus diez encuentros, mientras que el técnico sureño desde su llegada había perdido sus tres encuentros frente al CD Goleta (0-1), UD San Antonio (2-0) y Unión Puerto del Rosario (1-3), alargando la racha de dos derrotas anteriores con Chalana frente al Polígono de Arinaga y UD Las Palmas C.
La victoria del CD Arguineguín le saca del farolillo rojo, tras ganar a un rival directo en la pelea por la permanencia como la UD Los Vélez, que ahora ocupa el mismo, igualando además el gol average particular el conjunto de Basilio Medina, tras imponerse 0-2 a los de Pablo Torres que en la primera vuelta habían ganado en el sur, 1-3. Eleazar de penalti adelantó al histórico conjunto sureño, en una jugada muy protestada por la parroquia local, mientras que Javi Ruano también en posición dudosa hacía minutos más tarde el gol de la victoria verdilla, mientras que Fabián había disparado a la madera en medio de ambos goles, todo ello en la primera mitad.
La victoria de los sureños le permiten alcanzar los 28 puntos y situarse con un punto de ventaja sobre la zona de descenso, donde se encuentra la UD Balos con 27 puntos, mientras que cierran la tabla los dos equipos de la villa de Agüimes, el Polígono de Arinaga y la UD Los Vélez, con los amarillos sumando sólo 1 punto de los últimos 21 disputados, tras un empate y seis derrotas –entre ellas en sus últimos cuatro compromisos-. El equipo de Basilio Medina le restan cuatro finales ante dos en su feudo ante UD Guía y CD San Pedro Mártir, además de visitar a la UD San Fernando que aún no está salvada y al Real Sporting San José en el Chano Cruz, jugándose en la última jornada el campeonato de liga. Por su parte, a la UD Los Vélez le quedan cuatro finales, tres de ellas ante rivales directos, visitando en la próxima jornada a la UD Balos, para recibir la siguiente en el derbi municipal al Polígono de Arinaga, visitar la siempre compleja cancha del Anexo de Gran Canaria a la UD Las Palmas C y recibir en la última jornada al CD Goleta.
Foto: www.altantomajorero.com |
VENGANZA. El Unión Pedro Hidalgo barrió por completo a la SD Villaverde Norte, a la que se la tenía jurada desde el partido de la primera vuelta en Fuerteventura, lo hizo ganando claramente a los majoreros que volvieron a perder por cuarta visita consecutiva a Gran Canaria (San Fernando, San Pedro Mártir, Sporting San José y Pedro Hidalgo), alejándose de la primera plaza a siete puntos y a cuatro del segundo clasificado Arucas CF. El conjunto majorero se presentó sin sus tres máximos goleadores –Aday Gopar con 18 goles, Juanjo Jiménez con 15 y Yeray Hernández con 7-, todos ellos sancionados, el primero con cinco partidos, con lo que no volverá a jugar esta campaña, el segundo con uno por acumulación de tarjetas y el tercero con dos, al ser expulsado frente a la UD Las Palmas C. Los grancanarios fueron muy superiores y a base de empuje lograron ganar un partido donde incluso pudieron golear. La victoria llegó gracias a los goles de David en el minuto 37 y Raúl con gol olímpico en el inicio de la segunda mitad, marcando curiosamente desde esa posición en la misma esquina ante los dos equipos majoreros esta campaña, al Unión Puerto en la primera vuelta y al Villaverde este sábado. La victoria permite al Unión Pedro Hidalgo alcanzar los 29 puntos, superando en dos la zona de descenso, restándole un calendario diabólico con sólo tres encuentros, ya que le toca descansar en la última jornada, después de visitar al segundo clasificado Arucas CF, recibir a la UD Teror que es cuarta y visitar en la penúltima jornada al Acodetti, posiblemente ya salvado.
NO LES VALE. El Unión Puerto del Rosario y la UD Balos firmaron un empate a cero en un pésimo encuentro, donde ambos sumaron un empate que no vale para los objetivos de ambos clubs en su pelea por la permanencia, ya que los majoreros desaprovecharon la ocasión de dejar a nueve puntos a los santaluceños y con ello a la zona de descenso, ganando también el gol average particular, quedando ahora con sólo cinco puntos de ventaja y con el gol average particular igualado (3-3 en Gran Canaria y 0-0 en Fuerteventura). Al equipo majorero le restan cuatro finales, dos en Gran Canaria ante rivales directos, visitando la próxima jornada al Polígono de Arinaga y en la penúltima al CD Goleta, además de recibir en Los Pozos a la UD Las Palmas C y en la última fecha a la UD San Antonio, con ambos sin problemas clasificatorios en la zona noble de la tabla.
Tampoco le es bueno el empate para la UD Balos, que acumula ya tres meses sin ganar, sumando sólo cuatro empates y seis derrotas, o lo que es lo mismo sólo 4 puntos de 30 posibles. El empate les mantiene en zona de descenso, donde cayeron en la noche del viernes tras la victoria del Arguineguín sobre la UD Los Vélez, situándose en zona de descenso tras dos semanas evitando ocupar las tres últimas plazas, debido al gol average particular. A los santaluceños les restan también dos partidos en casa, el primero vital para su permanencia ante un rival directo como la UD Los Vélez y en la penúltima jornada frente a la UD San Fernando, probablemente con la salvación matemática garantizada; mientras que tendrá que visitar el Octavio Estévez para medirse a la UD Guía en la antepenúltima jornada y visitar en el derbi santaluceño a sus vecinos del CD San Pedro Mártir en el Doctoral, veremos si ya salvados o no.
PERMANENCIA VIRTUAL. La UD San Fernando con su victoria 4-1 sobre el Acodetti de este viernes, logra su permanencia virtual en la categoría Preferente, en la temporada de su debut en la misma, ya que con 37 puntos, supera en 10 a la UD Balos que es el antepenúltimo clasificado y en situación de descenso, superando en 10 puntos a falta de 12 en juego, le resta una victoria o la derrota del Balos en una de las cuatro jornadas restantes. El partido comenzó bien para los de Orlando Baena, que se adelantaron con el gol de Medina a los 9 minutos, marcando cinco minutos más tarde Pepe Sánchez de penalti en el minuto 14, metiéndose en el partido los capitalinos con el gol de Martín dos minutos más tarde para marcharse al descanso con victoria mínima sureña de 2-1. Ya en la recta final del partido, Karim en el minuto 78 y Antonio en el 90, culminaban la victoria sureña, que les acerca a la permanencia, a falta de cuatro jornadas, mientras que el Acodetti CF con 35 puntos, se sitúa con 8 sobre la zona de descenso, por lo que le convendría ganar algún partido más para respirar tranquilo.
A los de Orlando Baena que descansan en la próxima jornada, les restan tres encuentros ante rivales directos en la pelea por la permanencia, primero recibir al CD Arguineguín en la penúltima jornada, visitar a la UD Balos en la penúltima jornada y recibir en la última fecha en la Ciudad Deportiva de Maspalomas a otro rival directo en la pelea por la permanencia, el Polígono de Arinaga. Por su parte, el Acodetti también le resta un calendario complicado, recibiendo en su cancha en la próxima jornada al CD San Pedro Mártir y en la penúltima jornada al Unión Pedro Hidalgo, jugándose ambos la permanencia y visitar primero al Real Sporting San José en la antepenúltima jornada y al Arucas CF en la última, jugándose ambos el campeonato.
EN RACHA. La UD San Antonio logró ganar su cuarto partido consecutivo sobre el Polígono de Arinaga, con lo que acerca cada vez más a la cuarta plaza que ocupa la UD Teror con 52 puntos, mientras que los de Chus Trujillo suman ya 50 y amenazan tras el bajón del Villaverde –con el que se enfrentará dentro de dos jornadas en Gran Canaria- y Teror en las últimas jornadas, con asaltar la tercera plaza de la que le separan sólo cuatro puntos. Esta semana, la UD San Antonio logró imponerse por la mínima 1-0 al Polígono de Arinaga gracias al gol de Octavio en el inicio de partido, acabando con nueve jugadores el conjunto del sureste de la isla, que cae en descenso después de dos jornadas en el alambre. Los de Héctor Martín les restan cuatro encuentros, siendo los dos próximos vitales para lograr la permanencia, ante rivales directos como el Unión Puerto del Rosario en el sureste de Gran Canaria y el derbi municipal frente a la UD Los Vélez, en la misma situación con 26 puntos en la cancha de los amarillos. En la penúltima jornada recibirá a la UD Guía que ya no se juega nada y en la última visitará en Maspalomas a la UD San Fernando.
ALTERCADOS. Además de lo deportivo, la jornada 30ª estuvo marcada por la presencia policial en los dos partidos disputados en el cono sur de la capital grancanaria, por un lado en el Chano Cruz en la noche del viernes, teniendo que intervenir para expulsar fuera del recinto a tres aficionados que habían mojado al línea del partido, interrumpiéndose el encuentro durante cinco minutos, después de haber amenazado al oído a dicho asistente, además de tocarle con una bandera del club local e intimidarle, recibiendo también al inicio del partido a los dos equipos con dos luminosas vengalas, cuando éstos saltaron al terreno de juego.
En la jornada del sábado, la Policía Nacional escoltó desde el Aeropuerto de Gran Canaria a la SD Villaverde Norte hasta el José Vega Sepúlveda, que estuvo en todo momento acompañado por 12 efectivos de la fuerza pública, durante la celebración del encuentro, impidiendo la entrada al terreno de juego de ningún aficionado que vieron desde la grada fuera del recinto y también en la laderas colindantes el partido en un ambiente hóstil hacia los majoreros. A la finalización del encuentro, con los majoreros ya en la guagua, ésta recibió alguna pedrada de algunos energúmenos, siendo escoltada hasta el Aeropuerto, nuevamente por la Policía Nacional.