Los de Sixto Alfonso dependen de sí mismos para ser campeones en las cuatro últimas jornadas
El Real Sporting San José y el Arucas CF empataron a dos en el partido de la jornada de la Categoría Preferente que medía a los dos primeros clasificados, en un encuentro donde los capitalinos abrieron y cerraron el marcador con los goles de Ángel Sánchez y Aníbal, neutralizando los dos tantos de Rubén Pulido para el Arucas CF. El empate permite a los de Julio Suárez mantener el liderato y su renta de tres puntos sobre los de Sixto Alfonso, aunque éstos últimos dependerán de sí mismos en las cuatro últimas jornadas para ganar el campeonato, ya que ganan el gol average particular a los capitalinos tras haber ganado en la primera vuelta 1-0 y les restan cuatro partidos, por los tres que quedan a los sportinguistas, que tendrán que descansar en la penúltima jornada. El partido que comenzó bastante caldeado con el enfado de Julio Suárez por la decisión de haber pedido delegado federativo y fuerza pública para este encuentro, cabreo que fue secundado desde la grada por cuatro forofos del conjunto local, que al final se acabaron convirtiendo en tristes protagonistas del partido, con la suspensión durante cinco minutos del encuentro entre los minutos 37 y 42, tras mojar por la espalda con un refresco al línea Raúl González Francés, que asistía al colegiado Evelio Martín Martín desde el lateral más próximo a la grada, después de haber sufrido anteriormente amenazas al oído de uno de estos “aficionados”, que también le tocaba continuamente con una bandera del club local y también escupió en alguna ocasión.
El Arucas CF salió más enchufado en el inicio de partido y pronto pudo adelantarse en el marcador a los tres minutos, tras un pase desde el lateral derecho de Morete sobre línea divisoria al extremo izquierdo Felipe, que penetró por banda y sirvió al segundo palo donde Ayoze Ramírez, llegando desde la derecha, disparó al lateral de la red. A renglón seguido, Saúl recibió en corto en el vértice derecho del área local y probó fortuna con un disparo cruzado, que se marchó junto al poste izquierdo de Javi a los cuatro minutos. Nueve minutos más tarde, Felipe volvió a cabalgar por la izquierda, sirviendo un balón a Rubén Pulido que entrando por el centro disparó sobre la media luna del área capitalina, tocando el balón ligeramente en un contrario, para marcharse sobre el marco de Javi a córner.
INTERRUPCIÓN. Entre el minuto 37 y 42, el juego estuvo interrumpido, con amenaza de suspensión del encuentro, tras el comportamiento de tres o cuatro aficionados en la grada, que mojaron al asistente que cubría el lateral de la grada, interviniendo el presidente Pipo Salamanca en compañía de la fuerza pública, para invitar a dichos protagonistas fuera del recinto. Una vez abandonado el mismo, se reanudó el choque en el minuto 42 y fue cuatro minutos más tarde, cuando Rubén Pulido igualó el encuentro, tras una jugada por la derecha hasta línea de fondo de Morete, con pase en corto sobre Rubén Pulido que en el lateral del área batió de tiro cruzado al guardameta Javi, que había salido a la desesperada, sacando bajo palos, ya dentro del portal un zaguero sportinguista, dando válidez al tanto el línea Raúl González Francés, que marcaba el ataque del Arucas CF. Justo antes de llegar al descanso, el Real Sporting San José se despidió con una nueva oportunidad para marcar, tras un centro desde la derecha de Ángel Sánchez, que cabeceó Aníbal en el punto de penalti, sobre el larguero del marco visitante.
Ya en la segunda mitad, el Arucas CF se pudo adelantar a los cinco minutos, tras la ejecución de una falta en el lateral izquierdo del área capitalina, que lanzó Ayoze Ramírez con pierna derecha y rechazó con su manopla en el primer palo el cancerbero Javi, sacando bajo línea de gol, Aitor Quesada, un balón que de no haber sido por el veterano defensor se hubiese introducido en el marco capitalino. Nueve minutos más tarde fue el Real Sporting San José quién gozó de la oportunidad para adelantarse en el marcador, tras un pase en profundidad sobre Moisés en banda izquierda, que ganó la espalda a Dani Santana y cruzó en exceso sobre el palo izquierdo de Jose, paseándose el balón por delante del marco aruquense, sin encontrar rematador junto al poste izquierdo. Justo a renglón seguido, Abraham probó fortuna con un disparo en la media luna del área, que encontró bien colocado al meta Jose, junto a su poste derecho. El Sporting con mayor empuje ganaba la partido a un Arucas CF que esperaba agazapado alguna contra para ponerse por delante en el marcador, volviendo a disponer de la ocasión para adelantarse los de Julio Suárez, con un golpe franco en el vértice izquierdo del área aruquense que lanzó Abraham, intentando sorprender por bajo junto al poste izquierdo a Jose, que en dos tiempos desvío a su izquierda, a córner.
ZARPAZO. Justo a renglón seguido de este libre indirecto, el Arucas CF montó una precisa contra, con la apertura de Saúl sobre banda derecha, donde Ayoze Ramírez arrastró a la defensa, sirviendo a Rubén Pulido un balón que le dejó sólo delante de Javi, que nada pudo hacer por evitar el 1-2 del atacante –este viernes- verdillo, anotando así su décimo quinto gol esta campaña. La reacción de Julio Suárez fue la de dar entrada a Chus y Artiles por los dos laterales Jonay y Giovanni, jugando a partir de entonces con una defensa de tres, formada con Espino por la derecha, con Roberto Jesús por el centro y Aitor Quesada en la izquierda, jugando con dos puntas con la inclusión de Artiles arriba junto a Aníbal, además de Chus en banda derecha, desplazando a Moisés hacia el centro junto a Abraham, jugando en el costado izquierdo con Ángel Sánchez. Por su parte, Daylos sustituyó a Saúl en el Arucas CF, con lo que el ex jugador del Unión Viera, Estrella CF y Virgen del Pilar jugó en la izquierda, puesto que había dejado Felipe en el minuto 69, con la entrada de Gerardo, que se fue a su lugar natural, la media punta, con la inclusión de Daylos por la izquierda en el minuto 79.
El cambio de sistema metió a base de empuje atrás al Arucas CF y a falta de siete minutos para el final llegó el empate, tras un pase al hueco de Abraham en el medio sobre Artiles en la derecha, que dentro del área buscó a Ángel Sánchez en el segundo palo, que no llegó a rematar, dejando el balón para la llegada por la izquierda de Aníbal, que de fuerte disparo empató el encuentro en el minuto 83.
Incomprensiblemente Julio Suárez reculó de su propuesta valiente de tres defensas y dos delanteros, sustiyendo dos minutos más tarde a Aníbal, para dar entrada a Aridane que se situó en el lateral izquierdo, frenando los ataques de Ayoze Ramírez por la derecha, mientras que Dani Hernández –habitualmente defensa central- sustituyó por delante de la defensa en el mediocentro a Álex Castro a falta de cinco minutos para el final.
De ahí al final, apenas hubo tiempo para más, con un saque de esquina y una falta lanzada por Ayoze Ramírez para el Arucas CF en tiempo de prolongación sin problemas para Javi, sustituyendo Sixto Alfonso al bigoleador Rubén Pulido por Braulio Navarro en el minuto 89 y Betuel por Moisés en el minuto 93 en el cuadro sportinguista. Al final, reparto de puntos y muestras de enfado del míster local Julio Suárez, que a viva voz advirtió que denunciaría –no se sabe el que- cuando tuviese las fichas delante, criticando que el presidente del Arucas CF, Juan José Arencibia, fuese directivo de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y que éstos hubiesen pedido la presencia de delegado federativo en el encuentro- el vicepresidente de la Federación, José Vega Hernández-.
Al final, reparto de puntos y muestras de enfado del míster local Julio Suárez, que a viva voz advirtió que denunciaría revisando las actas las sanciones impuestas por acumulación de tarjetas esta semana a su equipo, especialmente la de Dani Tadeo que según sus cuentas tenían 8 tarjetas y aún no había salido la sanción hasta esta semana cuando se enfrentaban al Arucas CF, criticando que el presidente del Arucas CF Juan José Arencibia, fuese directivo de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y que Javier Sánchez, entrenador del División de Honor del Arucas CF sea miembro del Comité de Competición de la Federación de Fútbol de Las Palmas. En la actualidad el Real Sporting San José es líder con 61 puntos, con un partido más disputado que el resto de perseguidores, el Arucas CF que suma 58 puntos, la SD Villaverde que suma 54 – pendiente lo que haga este sábado frente al Pedro Hidalgo- y la UD Teror es cuarta clasificada con 52 puntos. Al Arucas CF les restan cuatro encuentros, de los cuáles tres serán en su cancha del Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono”, donde recibirá en las dos próximas jornadas al Unión Pedro Hidalgo CF y a la SD Villaverde Norte, para visitar en la penúltima jornada al cuarto clasificado UD Teror y recibir en la última fecha del campeonato en Arucas, al Acodetti. Por su parte, el Real Sporting San José le queda visitar en la próxima jornada después de semana santa a la UD Teror en el Municipal del Pino, recibiendo en la siguiente jornada al Acodetti, descansando en la penúltima jornada y volviendo a recibir en la última jornada al CD Arguineguín en el Chano Cruz.
Por su parte, al tercer clasificado la SD Villaverde, además de visitar este sábado el José Vega Sepúlveda al Unión Pedro Hidalgo CF, le resta recibir en la siguiente jornada en el Doña Julita al CD Goleta, visitar la siguiente semana en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” al Arucas CF, visitar en el López Socas a la UD San Antonio y recibir en la última jornada en el norte de Fuerteventura a la UD Teror. A la cuarta clasificada UD Teror, que tras su empate de este viernes en el Doctoral, prácticamente se ha quedado sin opciones de luchar por el ascenso directo, pero aún tiene opciones de promocionar, será el juez de esta recta final del campeonato, ya que se medirá ante los tres primeros clasificados en estas últimas cuatro jornadas. Los de Jerónimo Hernández reciben en la próxima jornada en el Municipal del Pino al líder Real Sporting San José, visitando en la antepenúltima jornada el José Vega Sepúlveda para medirse al Unión Pedro Hidalgo, recibir en la penúltima jornada al Arucas CF en la villa mariana y visitar el norte de Fuerteventura para medirse a la SD Villaverde Norte.
REAL SPORTING SAN JOSÉ: Javi; Giovanni (Artiles, min. 79), Roberto Jesús, Aitor Quesada, Jonay (Chus, min. 76); Rudi, Espino; Abraham, Ángel Sánchez, Moisés (Betuel, min. 93); Aníbal (Aridane, min. 85). Entrenador: Julio Suárez.
ARUCAS CF: José; Morete, Adrián Reyes, Dani Santana, Ayala; Álex Castro (Dani Hernández, min. 85), David Cigala; Ayoze Ramírez, Saúl (Daylos, min. 79), Felipe (Gerardo, min. 69), Rubén Pulido (Braulio, min. 89). Entrenador: Sixto Alfonso.
ÁRBITRO: Evelio Martín Martín, auxiliado en las bandas por José María Arteaga Rodríguez y Raúl González Francés (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Mostró cartulinas amarillas a los sportinguistas Aitor Quesada y Giovanni; además de los aruquenses Felipe y Saúl.
GOLES: 1-0, min. 29: Ángel Sánchez. 1-1, min. 45+1: Rubén Pulido. 1-2, min. 74: Rubén Pulido. 2-2, min. 83: Aníbal.
INCIDENCIAS: Partido de la 30ª jornada de la Categoría Preferente, disputado en el Chano Cruz de la Vega de San José ante la presencia de más de 300 aficionados. El Arucas CF lució camiseta verde, con detalles amarillos y su clásico pantalón negro, con medias amarillas, ante la similitud del color blanco de su camiseta habitual, con la blanquiazul del Real Sporting San José, que jugó con su indumentaria habitual, con pantalón y medias azules. El partido fue ininterrumpido durante 5 minutos entre el minuto 37 y 42, después de que un aficionado mojase por la espalda al asistente Raúl González Francés, que marcaba el fuera de juego del Arucas CF en la primera mitad por la parte de la grada.