Leo Messi podría quedar exonerado de toda responsabilidad en la causa penal que se sigue por presunto delito fiscale cometido -presuntamente- en su nombre
Fuente: www.iusport.com.- Tras examinar lo actuado, en especial la declaración del jugador blaugrana, la Fiscalía considera “ciertamente creíble” que Messi ignoraba por completo cómo se gestionaban sus derechos de imagen y el pago de impuestos. En base a ello, pide al juez que archive la causa contra la estrella azulgrana. No obstante, el Fiscal también pide que la causa siga adelante respecto a su padre y representante, Jorge Messi, a quien se considera -presuntamente- el autor intelectual de un entramado que habría permitido defraudar -presuntamente- 4,1 millones de euros a la Hacienda española entre 2007 y 2009. La Fiscalía se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Supremo para argumentar que un contribuyente puede ser absuelto y, al mismo tiempo, alguien de su entorno condenado como “inductor o cómplice”.
En su escrito, la Fiscalía concluye que la estrella azulgrana “no intervino en la toma de decisiones” que llevaron a crear el entramado societario para eludir el pago de impuestos. Ni siquiera cuando en 2005 alcanzó la mayoría de edad. Esa tarea fue exclusiva de su padre, definido por la fiscal Raquel Amado como el “alter ego” del jugador. “La plata la maneja mi papá y yo confío en él”. Así se manifestó Messi ante la juez que le imputó. En el cambio de postura del Fiscal ha influido también la declaración, como testigos, de los dos inspectores de la Agencia Tributaria que llevaron el caso. Ambos sostuvieron que Messi “no sabía nada al respecto”. Llama la atención que también haya influido, a favor del jugador, el certificado que acredita que Messi realizó estudios sólo hasta 4º de ESO.
"El responsable es el padre".
Para la Fiscalía no hay “culpabilidad” porque lo hizo “sin conocimiento” de que lo hacía. El responsable, dice la Fiscalía, es el padre. En su declaración, éste admitió que se encargaba “de controlar la gestión económica” y “negociar los contratos publicitarios y de patrocinio” de Messi, quien “se limitaba a seguir sus indicaciones”. Tras ser imputado, el argentino desembolsó cinco millones como “pago reparatorio”. Más tarde, presentó dos declaraciones de la renta complementarias y abonó otros diez millones —de los ejercicios 2010 y 2011— para prevenir nuevos problemas con la justicia.