Fuente: LanzaroteDeportiva.com / Fotos: Sergio Betancort.- El Rallye Isla de los Volcanes disputado en la jornada del sábado estuvo marcado por la dureza. Algunos de los tramos cronometrados tuvieron que ser neutralizados por los problemas de los vehículos y tan sólo 12 de los 27 equipos participantes pudieron llegar con éxito a la línea de meta. El piloto mundialista Yeray Lemes fue uno de los afectados por las averías, teniendo que abandonar dos de los tramos y terminando el rallye con la fórmula de “Súper Rallye”. El equipo formado por Gustavo Sosa y Rogelio Peñate fue el gran triunfador, llevándose el triunfo y sumando unos importantes puntos en la segunda prueba puntuable del Campeonato de Canarias de Rallyes de Tierra.
El majorero Gustavo Sosa a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo y con Rogelio Peñate como copiloto, dominó de principio a fin el Rallye Isla de los Volcanes. Marcó el mejor tiempo en el primer tramo cronometrado de Yaiza y se ponían al frente de la clasificación general. Un puesto de privilegio que no abandonaron hasta que el rallye concluyó en el municipio de Teguise en la tarde del sábado. Sosa y Peñate ganaban buena parte de los ocho tramos cronometrados con los que contaba el Rallye Isla de los Volcanes, demostrando su experiencia en este tipo de pruebas de tierra.
Yeray Lemes junto a Iván Rodríguez, a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo, no tuvo su día. Una avería en el primer tramo del día los dejaba casi sin opciones. Eran penalizados al tener que reparar el vehículo y poder seguir compitiendo. En el quinto tramo volvían los problemas al Mitsubishi Lancer Evo, con la rotura de la suspensión y la obligada retirada. Yeray Lemes se enganchaba al Rallye Isla de los Volcanes en la modalidad de “Súper Rallye”, marcando el mejor tiempo en varios de los tramos del final. Hasta cuatro equipos llegaron a la línea de meta después de acogerse a la posibilidad de reenganche.
Miguel Ángel Rodríguez con el Subaru y el lanzaroteño Jefri Hernánfez, mantuvieron una bonita pugna para hacerse con el segundo puesto de la general. Jefri se hacía con el segundo puesto a mitad de rallye y fueron marcando diferencias con respecto al equipo tinerfeño. Miguel Ángel Rodríguez se tenía que conformar con el tercer puesto de la general, posición que le vale para ponerse al frente de la clasificación del Campeonato de Canarias de Rallyes de Tierra. Juan Carlos Quintana y Marcos González, completaron las posiciones de privilegio quedando como cuarto y quinto respectivamente.
El Rallye Isla de los Volcanes estuvo marcado por la dureza de sus tramos y que fue el causante de la retirada de varios de los equipos. El tramo de Tías se tenía que recortar por la zona de meta por los problemas de los vehículos de tracción delantera, dejando el tramo en 5,1 kilómetros. Además, a todo ello había que unir el fuerte viento reinante en la jornada del sábado, restando visibilidad a los espectadores que se daban cita en cada uno de los tramos cronometrados.
Las averías mecánicas fueron habituales a lo largo de toda la jornada e incluso se registraron algunos vuelcos que no tuvieron consecuencias para los pilotos. Ayoze Marrero sufría un vuelco en el segundo tramo y el más llamativo lo protagonizaba el palmero José Trujillo en el último tramo del día. Y entre las retiradas destacó la de Paco Romero, piloto que no pudo reparar la avería mecánica sufrida por su vehículo en los primeros tramos del día.
El Rallye Isla de los Volcanes concluía en Teguise con una hora de retraso debido a la infinidad de incidencias que se registraron a lo largo de toda la jornada de competición. Carlos Gaztañagan , presidente de la Federación Canari, José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Las Palmas de Automovilismo, y Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, fueron los encargados de entregar los premios a los equipos vencedores.